Este lunes 17 de junio, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, viajó a Salta para participar junto a la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, y el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, en los actos en honor al General Martín Miguel de Güemes, conmemorando el 203° aniversario de su paso a la inmortalidad.

Durante la ceremonia, Sáenz entregó a Villarruel un ejemplar del Pacto de Güemes, una propuesta de un nuevo Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y un proyecto de Corredor Bioceánico, destinado a beneficiar la economía regional del norte del país. También estuvieron presentes los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y el intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, entre otros.

Ampliar contenido

Las actividades comenzaron la noche anterior con la tradicional Guardia bajo las Estrellas en el Monumento a Güemes, donde Villarruel y Sáenz entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno al General Martín Miguel de Güemes, seguido del toque de silencio y el cambio de Guardia de Infernales. Esta mañana, en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, se depositaron ofrendas florales y se realizó una invocación religiosa.

Luego, las autoridades se trasladaron al monumento al General Güemes para una serie de actos protocolares que incluyeron la presentación de tropas, el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de la Provincia, y el desfile cívico militar. Las palabras del presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Julio de Los Ríos, cerraron la emotiva jornada.