Los senadores tendrán un nuevo aumento de sueldo a partir de junio, incrementando sus dietas en un 9%. Con este aumento, el salario bruto mensual será de $8.000.000, mientras que el salario neto (en mano) alcanzará los $5.000.000.

Los trabajadores del Palacio Legislativo también recibirán un aumento del 9% en mayo, compuesto por un 2% retroactivo a abril y un 7% correspondiente a mayo. Las dietas de los legisladores están vinculadas a esta paritaria, ajustándose en el mismo porcentaje.

Este incremento eleva los sueldos de los 72 senadores de la Cámara Alta, pasando de $7 millones brutos a $8 millones mensuales. En términos netos, los senadores cobraron $4,5 millones en el último mes, cifra que ahora superará los $5 millones.

El acuerdo detalla que las dietas se conforman por 2.500 módulos de $1.800 cada uno, con adicionales de 1.000 módulos para gastos de representación y 500 módulos por desarraigo. Solo cuatro senadores no cobran este último adicional.

El proyecto de resolución establece que, a partir de mayo, los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales, incluyendo una adicional para compensar el aguinaldo. Cada dieta anual se conformará por 2.500 módulos más los adicionales de representación y desarraigo.

Esta decisión fue aprobada rápidamente, en un minuto, y sin debate, al final de una sesión, votada a mano alzada por más de tres cuartos del recinto, impulsada por legisladores de la oposición.