En declaraciones radiales el diputado nacional por Tucumán y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Pablo Yedlin, lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei y al vicejefe de gabinete de la nación, el tucumano, Lisandro Catalán, acusándolos de llevar adelante una gestión “cruel” y de aplicar un “ajuste brutal” que golpea directamente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Yedlin expresó que “Catalán viene a Tucumán a replicar el modelo de ajuste de Milei en la provincia. Tenemos que tener mucho cuidado los tucumanos, porque esta mirada nacional ahora también se quiere imponer acá”.

El ejemplo más gráfico, según el diputado, es el colapso de las exportaciones de arándanos frescos desde Tucumán hacia Estados Unidos: “Pasamos de 80 vuelos anuales a ninguno. Eso es mérito de Catalán y su presidente Milei”.

“La motosierra nos está pasando por la cabeza a todos: a los universitarios, a los científicos, a la salud pública, a la educación”, sentenció el legislador.

Pablo Yedlin: “Catalán viene a pasar la motosierra por la cabeza de los tucumanos”

Yedlin recordó que al asumir la gestión de Milei se interrumpió la fórmula de actualización jubilatoria mediante un decreto que calificó de “inconstitucional”, citando a la Corte Suprema. Además, denunció que con la fuerte devaluación del primer mes de gobierno, los haberes quedaron desfasados: “Se ajustó 7 puntos a todas las jubilaciones y el bono de 70.000 pesos quedó congelado desde entonces”.

El diputado destacó que la ley que buscaba corregir esta situación fue aprobada por ambas cámaras pero vetada por el Ejecutivo: “Los jubilados han perdido acceso a medicamentos, a la devolución del IVA y la están pasando muy mal con un ingreso mínimo, mientras el Estado mira para otro lado”.

También hizo referencia al freno de la moratoria previsional, que impide jubilarse a personas sin los años de aporte necesarios: “La moratoria cuesta apenas el 0.08 del PBI. No es una decisión fiscal, es una decisión cruel”.

Como titular de la Comisión de Salud, Yedlin denunció el desfinanciamiento de programas esenciales por parte del Ministerio de Salud de la Nación, y advirtió sobre futuras responsabilidades legales: “El ministro Lugones debe saber que los juicios lo van a estar esperando cuando termine su gestión. La salud pública es un derecho constitucional y él está incumpliendo con su deber”.

Pablo Yedlin: “Catalán viene a pasar la motosierra por la cabeza de los tucumanos”

Además enumeró la paralización o subejecución de políticas clave como la compra de vacunas, el programa Remediar, el tratamiento para VIH, los programas de tuberculosis, lepra y médicos comunitarios.

Luego volvió a arremeter contra los funcionarios que saltaron rubicón y se entregaron a un viraje ideológico como Catalán, Scioli y Francos: “se reconvirtieron de peronistas a libertarios de la noche a la mañana. No está mal cambiar, lo que está mal es mentirle a la gente, prometer una cosa y hacer otra”.

Y concluyó con una defensa de la política como herramienta transformadora: “Lo que hay son malos políticos, pero la política es la solución. Necesitamos mejor y más política, y políticos que no estafen al electorado”.