En qué lugar quedó Jaldo en el ranking de popularidad de los gobernadores
CB Consultora de Opinión Pública elabora todos los meses un informe sobre la imagen de los gobernadores y de los intendentes de todo el país
El ranking mensual de gobernadores, que publica CB Consultora Opinión Pública, trajo en julio dos novedades fuertes. Con el líder y con el más rezagado. En la punta, un radical reemplazó a otro radical. Y abajo terminó un furioso peronista anti Milei.
Se trata, respectivamente, del correntino Gustavo Valdés, que dejará este año el poder luego de dos mandatos consecutivos; y del riojano Ricardo Quintela, quien, entre otras cosas, pidió el juicio político del Presidente por el escándalo $Libra.
El informe que adelanta Clarín este lunes se basó en un relevamiento de 640 a 920 casos por provincia, entrevistados entre el 1 y el 4 de julio, con un margen de error de +/- 3% a 4%. En junio había liderado otro radical, el chaqueño Leandro Zdero; y último había quedado otro peronista, el bonaerense Axel Kicillof.
CB es la encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié y que se hizo conocida a principios de 2020 justamente por publicar este ranking. Luego fue sumando otros nacionales, como el de intendentes federales e intendentes del Conurbano; y uno internacional, con los presidentes de Sudamérica.
Tres conclusiones clave del ranking de gobernadores
El informe arranca con las conclusiones de los resultados. Y en cuento a la comparativa de los mandatarios provinciales, destaca lo siguiente:
1) "Los tres gobernadores mejor valorados de este mes por sus co-provincianos son: Gustavo Valdés (Corrientes), quien lidera con un 61,8% de imagen positiva, seguido por Osvaldo Jaldo (Tucumán) con un 61,2%, y en tercer lugar Ignacio Torres (Chubut) con un 60,7%".
2) "Los gobernadores peor calificados de julio son: en último lugar, Ricardo Quintela (La Rioja) con un 42,6% de imagen positiva, seguido por Alberto Weretilneck (Río Negro) con 43,4%, y luego Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires) con 44,5%".
3) "El gobernador que más creció en julio en comparación con la medición anterior fue Gildo Insfrán de Formosa, quien registró un incremento de + 4,2 puntos en su imagen positiva. Por el contrario, el gobernador que más cayó fue Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, con una disminución de - 3,2 puntos en su aprobación".
Otro dato que se repite es la buena performance en general de los gobernadores, que tienen en sus distritos mejor imagen que los dirigentes nacionales. En la tabla de julio, por caso, 19 de los 24 mandatarios provinciales evaluados terminaron con más apoyos que rechazos.
Los mandatarios peor calificados del mes de julio de 2025 son: en último lugar, Ricardo Quintela (La Rioja) con un 42,6% de imagen positiva, seguido por Alberto Weretilneck (Río Negro) con 43,4%, y luego Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires) con 44,5%.