Se prorrogó la emergencia en el transporte público de Tucumán

Solicitaron que se informe el destino de los subsidios

La emergencia en transporte se extenderá hasta 2026 en Tucumán

El Gobierno de Tucumán decidió sostener los subsidios al sistema de colectivos y recibió el visto bueno de parte de la Legislatura. Con cuestionamientos a los empresarios y reclamos para que la Nación gire los fondos compensadores, la Cámara aprobó ayer la prórroga del estado de emergencia en el transporte público de pasajeros hasta el 31 de mayo de 2026, con posibilidad de extenderlo por dos años más.

La iniciativa había sido girada por el Poder Ejecutivo dado que esta normativa, apunto de expirar, habilita -entre otros puntos- el envío de aportes de las arcas provinciales a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). “Si el Estado no está presente el transporte público sería deficitario. Sin los subsidios esto no funcionaría por los costos del boleto”, manifestó el legislador Tulio Caponio, presidente de la comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte.

El presidente del bloque Compromiso Tucumán, Claudio Viña, reprochó que se esté declarando una nueva emergencia (hay más de una docena vigentes) y que la iniciativa no haya sido tratada por el comité de Hacienda y Presupuesto a pesar de que el fin principal de la iniciativa es la autorización para el giro de subsidios. “El gobernador está priorizando que no quedemos a pie los tucumanos”, reconoció, al tiempo que ironizó que los empresarios hablan de quebranto pero ninguno va a quiebra. “Son las quiebras más lentas”, dijo.

La iniciativa que envió el Ejecutivo llegó con las firmas del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti. En los fundamentos, se consignó la “imperiosa necesidad” de que la Casa de Gobierno cuente con las herramientas para otorgar las compensaciones mensuales a través de Aetat, “con el objeto de asistir al sector alcanzado por la emergencia y a fin de garantizar la prestación del servicio” y “el mantenimiento de las fuentes de trabajo que brindan las actuales prestatarias”.

Recomendado para vos