El Gobierno modificó la Ley de Asociaciones Sindicales y restringió la intervención del Estado durante las elecciones gremiales. La decisión se formalizó mediante el Decreto 342, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

De acuerdo a la normativa, el Ejecutivo solo intervendrá para convocar los comicios en caso de acefalía y ausencia de previsiones estatutarias.

“La reforma garantiza el respeto a la autodeterminación de las asociaciones sindicales, ratificando el derecho de los trabajadores a elegir libremente sus dirigentes, al disponer la no intervención de las autoridades públicas en sus procesos electorales”, señalaron en el Ministerio de Capital Humano.

Se restringió la intervención del Estado en las elecciones de autoridades gremiales

Ley de Asociaciones Sindicales: qué cambios aplicó el Gobierno

A través del Decreto 342, el Gobierno modificó el régimen electoral previsto en la Ley de Asociaciones Sindicales y restringió la intervención del Estado.

En caso de acefalía, se podrá designar un funcionario para convocar a elecciones en un plazo de 120 días hábiles. Además, se actualizaron los procedimientos de convocatoria, padrones, listas y fiscalización.

Dentro de la reforma de la ley 23.551 figuran una serie de cambios en los procedimientos de convocatoria, padrones, listas y fiscalización, entre las que se destacan que los comicios se deberán celebrar en una sola jornada, distinta a la de una asamblea, salvo excepciones justificadas.

“Corresponde adecuar la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551 y sus modificaciones así como su Reglamentación, aprobada por el Decreto N° 467/88 y sus modificatorios, suprimiendo las funciones que fueran atribuidas a la Autoridad de Aplicación en la materia que contradigan los principios antedichos", justificó el Gobierno.

El Gobierno no quiere intervenir en la negociación salarial docente

En la previa a una nueva movilización de los maestros, el Gobierno dispuso que el Consejo Federal de Educación será el organismo encargado de discutir con los gremios docentes aumentos salariales, condiciones laborales y el calendario educativo.

La decisión se oficializó este miércoles con la publicación del decreto 341, en el Boletín Oficial. Se remarcó que se busca “reducir la intervención estatal y maximizar la eficacia en la gestión pública”. Así, la Secretaría de Educación queda fuera de la mesa de negociaciones paritarias.

La cartera a cargo de Carlos Torrendell podrá intervenir para “refrendar el convenio o requerir que se realice una nueva propuesta cuando, por razones presupuestarias, no fuera posible su implementación”.