El Gobierno de Argentina ha anunciado que, a partir del 1° de septiembre, se normalizará completamente el sistema de entrega de chapas patentes en todo el país. Esta medida, esperada por muchos, garantiza por primera vez en años un stock suficiente para satisfacer la creciente demanda de vehículos, que ha alcanzado un récord de ventas de 0 km en el primer semestre del año.

Así lo comunicó el Ministerio de Justicia de la Nación a través de sus redes sociales, donde también especificaron que entre mayo y julio se han entregado cerca de 500.000 chapas, y que en agosto se distribuirán otras 432.000.

Las autoridades explicaron que “el colapso del sistema en 2023, generado por la crisis económica, las restricciones en las importaciones y la concentración del servicio en un único proveedor estatal, ha sido superado gracias a una reforma estructural”.

El comunicado del Ministerio de Justicia por la entrega de patentes. (Foto: X @MinJusticia_)
El comunicado del Ministerio de Justicia por la entrega de patentes. (Foto: X @MinJusticia_)

“La nueva gestión ha habilitado la participación de proveedores privados mediante licitaciones públicas, ha fortalecido la logística y ha establecido un esquema de distribución diseñado para evitar el desabastecimiento”, informaron desde el gobierno.

Además, indicaron que “durante los meses de mayo y julio se han entregado cerca de 500.000 chapas, y en agosto se distribuirán otras 432.000. A partir del 28 de julio, los registros deberán notificar en un plazo de 48 horas cuando las chapas están disponibles, y desde el 28 de agosto los ciudadanos podrán consultar el estado de su patente a través del sitio oficial de la Dirección Nacional del Registro del Automotor (DNRPA)”, concluyeron en el comunicado.