Un desencuentro entre Macri y Patricia Bullrich empantana el diálogo con Milei
En el entorno del PRO sugieren que algunas actitudes de uno y otra generaron tensión y hastío. Confían en que el retorno del creador del partido resuelva los problemas.
Después de haber renegado tanto de “la casta”, Javier Milei terminó contagiado del mismo vicio de la dirigencia política más tradicional de la Argentina: el internismo.
Sus primeros días como Presidente electo estuvieron signados por los zigzagueos, indefiniciones y marchas atrás para definir su gabinete y, para colmo, ese cuadro se agravó debido a las inesperadas fricciones entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, sus socios del Pacto de Acassuso, por las diferencias sobre cómo lograr espacios de poder en el gobierno libertario (o cómo lograrlos sin el lastre de ningún aliado partidario).
Macri regresará este lunes de su viaje a Arabia Saudita y tanto en La Libertad Avanza como en el PRO esperan que se reúna con Milei antes de que éste vuele a los Estados Unidos. Se verán cara a cara para tratar de salir del laberinto en el que se metieron para formalizar el Pacto de Acassuso: el ex presidente no consiguió los lugares que buscaba y el líder libertario sigue dando señales de que prefiere conformar al peronista Juan Schiaretti o incluso a la propia Bullrich de manera individual.
Desde el sector de los “halcones” deslizaron que Macri estaba interesado en enclaves del nuevo poder como el Ministerio de Justicia, Infraestructura o la AFIP, pero ante la firme negativa de Milei había aceptado ubicar allí y en otras dependencias oficiales a las segundas y terceras líneas.
Algunos nombres como el de Luis Caputo, ex funcionario del gobierno macrista, surgieron de la iniciativa del presidente electo y no de un pedido del fundador del PRO. Lo mismo sucedió con Omar Yasín, el abogado que está alineado con el macrismo y el bullrichismo y que llegará a la Secretaría de Trabajo, en realidad, por su amistad con Sandra Pettovello, futura ministra de Capital Humano.
El límite de la paciencia de Macri
Lo que terminó de irritar al ex mandatario fue la negativa a que Cristian Ritondo sea designado presidente de la Cámara de Diputados: la aparición en escena de otro candidato, Florencio Randazzo, como puente hacia el peronismo del interior, puso en crisis el vínculo entre Macri y Milei.