La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) acordaron un aumento del salario del 179%.

La reunión, que se llevó a cabo en la tarde del miércoles 6 de diciembre en la ciudad de Rosario, duró alrededor de 8 horas y, de esta forma, se estableció que el sueldo básico inicial de los trabajadores de este rubro pasará a $888.715,41 a partir del 1° de enero de 2024.

Además, se sumará el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 576.863,19, que se abonará en dos tramos durante enero y febrero de 2024.

El acuerdo estableció, además, que si el IPC del INDEC correspondiente a diciembre refleja valores que lleven la inflación anual de 2023 por encima de esta cifra, se reajustará el valor del salario inicial previsto para diciembre y enero de 2024 en proporción a ese parámetro.

De esta forma, el incremento salarial negociado para los trabajadores del sector aceitero es hasta ahora el más alto, superando la inflación del 120% prevista para este 2023./TN