Hoy 19 de julio es el Día de las Panzas. Se trata de una iniciativa que desarrolla el proyecto What to Expect de los Estados Unidos en las redes sociales, y que invita a postear una foto del embarazo pasado o presente de una persona, con el hashtag #BumpDay. La Sociedad Argentina de Cardiología adhirió al Día de las Panzas para promover la concientización sobre la salud de las personas que quieren tener un hijo y para las que están cursando un embarazo.

Informó que una de cada 3 mujeres muere por enfermedades cardiovasculares en Argentina. Por eso, es necesarios que se adquiera más información y se adopten hábitos y controles que favorezcan la prevención de las enfermedades.

Si bien se pueden sufrir enfermedades cardiovasculares en cualquier momento de su vida con riesgo de una muerte prematura prevenible, el tránsito por el embarazo es un momento de especial atención, advirtió la entidad médica, a través de su Área Corazón y Mujer ‘Dra. Liliana Grinfeld’.

Señaló que los trastornos hipertensivos del embarazo son la principal causa de mortalidad materna directamente vinculada con el embarazo. El Día de las Panzas busca llamar la atención acerca del exceso de mortalidad materna durante el embarazo, convocar a los profesionales de la salud que asisten a mujeres en edad fértil y embarazadas para difundir un mensaje sobre medidas de prevención cardiovascular, e instar a la comunidad para apropiarse de este mensaje