En todo el país, el sector salud se está viendo grandemente afectado por la escasez de divisas. Durante los últimos días, seis sociedades médicas elevaron una carta al Gobierno en la que mostraron su preocupación por la falta de insumos básicos y complejos para el desarrollo de tareas habituales.

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) alertó sobre las pocas reservas disponibles de insumos importados, indispensables para la preparación de los concentrados con los que se efectúan las sesiones de diálisis, como así también sobre la escasez de jeringas, catéteres y líquidos previsionales.

El doctor Jorge Abdala, presidente de la entidad médica, aseguró que “esta situación no es nueva, ya que desde hace casi dos meses, junto a proveedores del sector, hicimos saber nuestra preocupación ante la posibilidad la reducción, e incluso prohibición, de la importación de insumos médicos, lo que en la práctica pone en serio riesgo la continuidad de las prestaciones, sobre todo para los pacientes de diálisis peritoneal”.

Continúa la preocupación por el faltante de insumos para diálisis en el país
Los reclamos motivaron una reunión clave que ocurrió a principios de noviembre con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio, en la que se decidió implementar el famoso semáforo donde las sociedades médicas alertarían con diferentes colores, la falta de stock de insumos médicos para las prácticas diarias a fin de “identificarlos administrativamente” mediante el señalamiento del producto determinado y precio del mismo para autorizar su importación.
 
Para ello se dispuso la creación de una mesa chica integrada por autoridades, médicos, proveedores y empresarios para definir la construcción de ese semáforo de necesidades a fin de que entre en vigor lo más urgente posible.