El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó en el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud la recepción de insumos y equipamiento médico por más de $1.556.840.400, con la incorporación, además, de 169 médicos a planta transitoria. La entrega incluye más de 40 sillones odontológicos para CAPS y hospitales del interior; tomógrafos, torres de endoscopia, video broncoscopios, respiradores y tecnología neonatal —incubadoras, servocunas y monitores— junto con instrumental quirúrgico, desfibriladores y electrocardiógrafos.

También se suman computadoras, antenas satelitales Starlink, vehículos y mobiliario para modernizar la red sanitaria provincial. Jaldo destacó el sentido de la inversión y su origen: “Pudimos hacer esta entrega de equipamientos y tecnologías para hospitales de capital e interior. Esto tiene que ver con cuidar lo más importante que tiene el ser humano: la vida y la salud”.

El gobierno entregó equipamiento y tecnología, y otorgó pases de médicos a planta transitoria

Subrayó además que la entrega se financió con fondos provinciales: “Hoy en Tucumán hicimos una entrega de $1.500 millones para equipamientos en diferentes áreas. No solo invertimos en salud, sino que practicamos ese federalismo que tanto hablamos”. Sobre el refuerzo del recurso humano, el gobernador afirmó: “Más de 160 médicos pasaron a planta transitoria. En otros lugares los médicos se van; nosotros les damos estabilidad a los profesionales jóvenes”.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, calificó la jornada como “un día de festejo para la salud pública de la provincia de Tucumán” y destacó la incorporación simultánea de insumos, tecnología y personal: “Hoy incorporando tecnología, con más de 1.500 millones de pesos de inversión, donde vamos a, eventualmente, poder salvar vidas en CAPS, con un desfibrilador automático”.

El gobierno entregó equipamiento y tecnología, y otorgó pases de médicos a planta transitoria

Medina Ruiz contrapuso la situación local con otras jurisdicciones: “Hay una diferencia sustancial: cuando uno ve que en otros lugares está desfinanciándose, hay precarización de recursos humanos… la provincia de Tucumán tiene otro objetivo diferente, y eso habla de la priorización de la salud”. Agradeció asimismo el compromiso del Poder Ejecutivo con el fortalecimiento del sistema público. A la entrega asistieron autoridades provinciales y del interior, legisladores y referentes gremiales.

La diputada nacional Gladys Medina destacó la continuidad de la política sanitaria con recursos propios: “La provincia de Tucumán, con recursos propios, sigue invirtiendo en salud, cuidando vidas, que es lo más importante”. El acto reafirma la apuesta del gobierno provincial por sostener y modernizar la atención pública en hospitales y centros de salud de la capital y de los municipios del interior.

La palabra de Luis Medina Ruiz