El gobernador Osvaldo Jaldo inauguró este miércoles la refacción y modernización del laboratorio de producción de medicamentos en la Farmacia Oficial del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Durante el acto, Jaldo destacó que el sistema sanitario tucumano no solo garantiza atención médica en hospitales y centros de salud. "Esta fábrica ha sido renovada con tecnología de punta, donde se procesan insumos, se elaboran pastillas y se envasan para su distribución en toda la provincia", explicó.

 

Detalles de la nueva producción que tendrá la Farmacia Oficial

El espacio renovado cuenta con una nueva comprimidora que duplica la capacidad de producción, alcanzando los 30.000 comprimidos por hora, lo que permitirá una mayor respuesta a las necesidades de la población. 

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, enfatizó la importancia de la producción local de medicamentos, destacando que en el laboratorio se elaboran fármacos que salvan vidas. "El año pasado, mientras había desabastecimiento de repelentes en el país, aquí produjimos 18.000 litros para pacientes con dengue, además de paracetamol y más de 2.300.000 comprimidos de enalapril, un medicamento vital para personas con hipertensión", detalló.

Elena Hurtado, directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), explicó que la remodelación del laboratorio incluyó obras de infraestructura y la adquisición de equipamiento moderno para cumplir con las normativas vigentes.

"Producimos 26 productos que se distribuyen en hospitales y centros de salud de la provincia, como paracetamol, citronella y enalapril", señaló. Además, anunció que, con el nuevo equipamiento, se incrementará la producción y se elaborarán nuevos medicamentos, como la metformina 1000 y un repelente de mayor duración.

 

Jaldo cerró su discurso subrayando la importancia de la producción propia de medicamentos para garantizar el acceso a la salud. "De nada sirve diagnosticar a un paciente si no le damos los remedios que necesita. Gracias a esta farmacia, estamos cuidando la salud de los tucumanos", afirmó. 

Finalmente, el jefe de Farmacia Oficial, Eduardo Carrillo, dijo: "Este laboratorio de comprimidos nos permita duplicar la producción actual que Farmacia Oficial está generando en cuanto a analgésicos, metforminas y otros medicamentos que comprimimos en este laboratorio".

Y añadió: "La decisión de ampliar es por la necesidad de la salud pública. La farmacia tiene mayor productividad y exigencia, y eso lo vieron el Gobernador y el Ministro de Salud. Brindamos un servicio de producción unica en Tucumán y el norte del país. 

En el acto, acompañaron al gobernador el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; el interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, Hugo Cabral; el interventor del IPLA, Dante Loza; el legislador Gerónimo Vargas Aignasse; y el jefe de la Farmacia Oficial, Eduardo Carrillo.