El titular de la cartera sanitaria, destacó una disminución de casos de dengue en la provincia, aunque aún persisten nuevos casos. Afirmó que se registraron aproximadamente 200 a 300 consultas por cuadros febriles relacionados con esta enfermedad o su sospecha. 

Luis Medina Ruiz también señaló la campaña activa de vacunación contra el dengue dirigida al personal de salud, educación y seguridad, con más de 4.500 personas vacunadas hasta la fecha.

En otro orden, el ministro informó sobre la presencia del virus de la influenza A y de H1N1, conocida como gripe procina a la que lo catalogó como "virus de estación" en la región y confirmó la disponibilidad de la vacuna correspondiente. Esta vacuna está indicada para grupos de riesgo, como mayores de 65 años, personas con enfermedad de base, mujeres embarazadas y niños entre 6 y 24 meses. 

Asimismo, recordó la importancia de la vacunación contra la gripe, especialmente en mujeres embarazadas para prevenir la bronquiolitis en recién nacidos, enfatizando en la necesidad de medidas de aislamiento y precaución en caso de cuadros respiratorios.