Con la llegada de la Navidad, el Sistema Provincial de Salud de Tucumán refuerza sus esfuerzos para garantizar la atención médica en emergencias, aunque el objetivo primordial es prevenir accidentes y fomentar festejos en paz y en familia.

El titular de la cartera sanitaria, Dr. Luis Medina Ruiz , hizo un llamado a la comunidad: “hay que evitar el uso de la pirotecnia” dijo en una entrevista con Los Primeros que podes ver en el video adjunto en esta nota.

A pesar de que el uso de pirotecnia ha disminuido en los últimos años, todavía se registran accidentes por su manipulación. Para evitar quemaduras y lesiones, es importante que los niños no los utilicen. En caso de que los adultos decidan hacerlo, deben tomar precauciones como no usar material ilegal, evitar el contacto con fuentes de calor y no encender fuegos artificiales en el interior de las viviendas.

Cabe indicar que la pirotecnia puede ser perjudicial para las personas con autismo, ya que los ruidos fuertes pueden provocarles estrés, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad o miedo. En algunos casos, pueden sentir la necesidad de huir a un lugar seguro y tranquilo. Por ello, es preferible optar por alternativas como luces y decoraciones que se iluminen sin causar daño.

En cuanto al consumo de alcohol, recomendó hacerlo con moderación y evitar su ingesta si se va a conducir y advirtió que los incidentes más comunes en estas fechas están relacionados con motociclistas que no usan casco, consumo de alcohol y violencia interpersonal.