Una cirugía de alta complejidad se realizó días atrás en el Hospital Centro de Salud a una joven de 20 años, oriunda de Aguilares, donde luego de ser evaluada se la refiere de manera oportuna y correcta al Hospital de Concepción y posteriormente por su gravedad a la Maternidad y Centro de Salud. La paciente cursaba un embarazo de 26 semanas y presentaba un grave problema cardíaco debido a una afección en la válvula Mitral.

Estaba internada en la Unidad Coronaria del Centro de Salud, y ante una descompensación severa progresiva, se decidió realizar una cesárea de urgencia. Para ello, se trasladó un equipo completo de ginecobstetras, junto con un equipo de neonatólogos de la Maternidad. La cesárea se llevó a cabo durante la tarde-noche del domingo 13 de julio, naciendo un niño de 840 gramos, que actualmente se encuentra en estado crítico en la Neonatología de la Maternidad.

Ampliar contenido
On TV

“Las dos vidas estaban en peligro. La mamá tiene un problema congénito, con un problema en la válvula mitral que no cerraba bien y esa válvula además estaba enferma. Eso provocaba una insuficiencia cardíaca. Cuando una chica tiene ese problema no se recomienda que se embarace”, dijo en diálogo con el móvil de Los Primeros, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz

El doctor agregó que la mujer quedó embarazada y cursaba 26 semanas de gestación. “Y no había mas tiempo, iban a morir los dos. El milagro fue posible en Tucumán por varios factores. Fundamentalmente por el recurso humano que tenemos que es especializado, de altísimo nivel”, remarcó. Y añadió también cómo punto clave la tecnología que está disponible en la provincia. 

Por su parte, Sandra Navarrete, coordinadora de la terapia intensiva de Neonatología de la Maternidad, destacó: “mucho esfuerzo sosteniendo esta vida, un bebe muy inmaduro pero estamos haciendo lo humanamente posible para lograr que viva”.

"Con toda la tecnología estamos a la altura con cualquier protocolo mundial de los centros asistenciales de Neonatología. Está en una incubadora con humedad y con asistencia respiratoria mecánica. Nació con el pulmón inmaduro. Bastante estable a pesar de su inmadurez, ya lleva 8 días sobreviviendo y nosotros acompañando", subrayó.