El 1 de marzo se dará inicio a la campaña de vacunación en mujeres embarazadas, entre las semanas 32 y 36, con el objetivo de lograr inmunidad contra el virus sincicial respiratorio, que es la principal causa de bronquiolitis en lactantes menores de un año, enfermedad que puede tener consecuencias fatales.

La mayoría de los lactantes previamente sanos que desarrollan bronquiolitis por VSR no requieren hospitalización y mejoran clínicamente en pocos días.

En los casos de infecciones respiratorias graves entre marzo y mayo del año 2023, la positividad para el virus sincicial alcanzó su valor máximo de 76 %. Aproximadamente entre el 1% y el 3% de los niños menores de 12 meses presentan cuadros severos, con la mayor tasa de hospitalización en los primeros 6 meses de vida.

La vacuna genera inmunidad que es transmitida al bebé y que cuando nace "tiene la cantidad suficiente de anticuerpos para protegerlo en la primer etapa", el ministro de salud se refirió al tema en el móvil de Los Primeros.

Luis Medina Ruiz habló también de la situación epidemiológica del DENGUE y del programa "La salud va a la escuela", mediante el cuál se podrá completar el esquema de vacunación y la ficha médica en la escuela.

Mirá la nota completa en el vivo de Los Primeros