El Durazno es una localidad cordobesa rodeada de ríos y cerros, ubicada en el valle de Calamuchita, cuyos referentes debaten por estos días la posibilidad de que las pocas calles que la atraviesan se conviertan en peatonales.

La iniciativa, que se comenta desde hace tiempo, volvió a tomar un impulso que no cedió aún cuando las autoridades comarcanas descartaron que vaya a implementarse este verano.

Si alguna vez se concreta, eso haría de El Durazno el segundo destino turístico cordobés que se presente como eminentemente peatonal, con restricción total para la circulación de vehículos.

Crecimiento urbano

Si bien el poblado depende administrativamente del municipio de Villa Yacanto, ubicado a nueve kilómetros, el lugar asume identidad propia, exhibiendo un entorno natural de gran belleza, que impulsó un gran crecimiento urbano en los últimos 15 años, sumando sitios de alojamiento turístico y casas de descanso que brotaron por toda su ondulada geografía.

Un pequeño paraíso cordobés va camino a prohibir la circulación de vehículos

El proyecto de convertir el paraje en peatonal apunta a garantizar la sustentabilidad, además de evitar el progresivo deterioro de las estrechas calles de tierra que, en temporada alta, suelen quedar repletas de vehículos.

Los que impulsan la iniciativa marcan que además, la disposición dotaría al pueblo de una característica que suele ser muy apreciada desde lo turístico, que por ahora sólo ostenta La Cumbrecita.

No hace mucho, el municipio de Villa Yacanto llamó a vecinos y comerciantes de El Durazno para abordar temas de la “temporada 2025″, como la “ecotasa” que perciben por estacionamiento, nuevas habilitaciones y el proyecto de peatonalizar el trazado urbano.

Promesa a futuro

Las autoridades aclararon que consideran valiosa la iniciativa, pero enfriaron los ánimos de los vecinos y comerciantes más entusiastas, descartando toda posibilidad de que se concrete en lo inmediato.

Antes de la asamblea, el intendente Fernando Moiso afirmó que el proyecto está en estudio, pero para ser puesto en vigencia en otro momento.

Un pequeño paraíso cordobés va camino a prohibir la circulación de vehículos

En diciembre el funcionario cumplirá su primer año al frente de la intendencia de Villa Yacanto, ocupoando el lugar que supo ser de Oscar Musumeci a lo largo de varias gestiones sucesivas.

Por ahora, la intendencia comenzó a atender opiniones de vecinos y emprendedores. “Entramos en diálogo, con la idea de llegar a que un día sea peatonal”, advirtió Moiso.