En la noche del sábado, el comisario mayor Rufino Medina presentó un informe sobre una investigación que se había iniciado a raíz de una denuncia anónima, la cual señalaba la existencia de actividades ilícitas en varios domicilios de la ciudad de Aguilares. Como resultado de esta investigación, se procedió a la detención de cuatro individuos y el secuestro de 5000 dosis de estupefacientes

Las acciones llevadas a cabo fueron parte de un esfuerzo continuo por parte de las autoridades, respaldadas por el ministro de Seguridad y los altos mandos de la Policía. La Dirección de Drogas Peligrosas Sur realizó, en una operación coordinada, el allanamiento simultáneo de cinco domicilios, una acción que fue autorizada por el juez Juan Saracho, a instancia de la Unidad de Narcomenudeo de Concepción. 

Durante los operativos, las fuerzas de seguridad encontraron sustancias prohibidas, específicamente cocaína, así como una cantidad significativa de dinero en efectivo, que ascendía a seis millones de pesos. Asimismo, se detuvo a una mujer y a tres hombres, todos ellos mayores de edad. 

Esta situación se complicaba aún más al señalarse que los domicilios objeto de los allanamientos ya habían sido investigados anteriormente por delitos similares, sugiriendo que sus ocupantes forman parte de un patrón de actividad delictiva reincidente.