Santiago Neme: De la UNT a la Universidad de Washington como profesor asociado
El infectólogo tucumano Santiago Neme fue nombrado profesor asociado en la Universidad de Washington.
Graduado en la Universidad Nacional de Tucumán, el profesional es director médico del hospital de Seattle y es una de las primeras personas que estuvo en contacto con el Covid-19 cuando el virus apenas ingresó a los Estados Unidos.
Neme, que se especializó en salud pública y en infectología en este país, hoy es Director Médico del University of Washington Medical Center, Northwest Campus, en Seattle, un centro de excelencia que trabaja codo a codo con los hospitales y las autoridades del estado para controlar la pandemia.
-¿Qué te aportó tu formación en Tucumán para todo lo que estás haciendo hoy?
-Creo que sirvió mucho. La parte clínica era muy buena. Lo que tiene el médico argentino a favor es un examen físico fuerte, más integral y un poco más humano. Pero las cosas acá están cambiando mucho. Ahora aquí el paciente tiene mucho más acceso al médico: el profesional te manda mensajes y constantemente hay comunicación virtual con el paciente.
-¿Con la vacuna pasará el Covid?
-Tenemos una vacuna de la gripe y la gripe no se va. Es decir, la gripe se controla, pero no se va. Es problemático el tema de Covid porque nosotros sabemos que solo el 30% de la gente se pone la vacuna de la gripe, entonces si hay una vacuna del Covid quizá la gente no se la ponga.
EL USO POLÍTICO DE SU DISCURSO
Este jueves, la vicepresidenta Cristina Kirchner utilizó políticamente las declaraciones de Neme cuando valoró la educación pública en Argentina.
Sucedió en un programa cuando el médico tucumano era entrevistado por el Dr. Claudi Zin lo felicitaba por su logro en la Universidad de Whashington.