Tucumán a las puertas del cambio climático: El mes más caliente en 114 años
Un informe de la Estación Experimental comparó las temperaturas registradas en más de un siglo en la provincia.
En marzo del 2023 se han dado los días más calientes de los últimos 114 años en la provincia de Tucumán. Este dato se desprende de un análisis de las condiciones agrometeorológicas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). La zona más afectada fue el Gran San Miguel.
El estudio señaló que la situación fue similar en el resto de la provincia. “En la zona del pedemonte, los valores de máxima media estuvieron en el orden de los 32ºC a 33ºC, con picos que se ubicaron entre los 35,7ºC y 37,7ºC; mientras que las mínimas medias oscilaron entre 19ºC y 22ºC con valores absolutos que fluctuaron entre 16,2 ºC y 18,3ºC”, subrayó.
En la zona de llanura, las temperaturas máximas medias fueron de 33ºC a 35ºC. La temperatura más alta se ubicó entre los 36,6ºC y 38,8ºC. Las mínimas medias variaron de 19,5ºC a 21ºC, con mínimas absolutas que oscilaron entre 16ºC y 18ºC.
En marzo 2023, la temperatura máxima media fue de 32,7ºC y sobrepasó por dos décimas al mayor promedio de la serie registrado en 1926. También se contabilizaron 28 días con temperaturas por encima de lo normal y una máxima absoluta que trepó hasta 37,1ºC. La mínima media fue de 22,1ºC, siendo superior en 1,8ºC al promedio más alto de la serie de mínimas medias y que se registró en 1980. Hubo un solo un día con temperaturas mínimas diarias por debajo del promedio normal y la mínima absoluta fue de 16,8ºC.
Según el informe de la Sección Agrometeorología de la entidad, a cargo de Jorge Forciniti, María Lorena Soulé Gómez, Ángel Martín Leal y José María Medina, el período marzo-septiembre de este fue muy cálido en Tucumán. En ese lapso, se destacaron también mayo y agosto con series “superiores a lo normal respecto de las temperaturas máximas medias”. “En la mayoría de los meses, las temperaturas mínimas medias superaron el promedio de referencia, destacándose el mes de julio que fueron muy superiores a lo normal”, subrayó. /La Gaceta