2023-02-06

Nuevos aumentos en las tarifas de energía eléctrica

Se aplicarán de forma progresiva durante todo el año 2023. En abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de usuarios de todo el país.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció este lunes que en abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de usuarios de energía eléctrica, que para la mayoría de los hogares no superará los $400, al tiempo que en los primeros días de octubre se realizará una nueva audiencia para evaluar tarifas e inversiones de las empresas.

"Casi 2,9 millones de usuarios (de nivel medio y bajo) tendrán un aumento menor a $ 400 en dos cuotas, en abril y en junio" mientras que "para los segmentos de altos ingresos o aquellos que no soliciten subsidio el aumento va a estar en el orden de $ 410 en dos aumentos escalonados", señaló la funcionaria en conferencia de prensa.

"Precios Justos" en energía

En un anuncio grabado y emitido por YouTube, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, detallaron la última suba de tarifas a nivel nacional y comentaron los próximos incrementos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA: Ciudad y Gran Buenos Aires).

El primer aumento del 2023, se aplicó el primer día de febrero en todo el país con un total de un 14% promedio (impacto final en las boletas), para que el Estado logre un ahorro fiscal en subsidios a la energía.

En la zona de concesión de Edenor y Edesur, el impacto es un poco más alto: 17% promedio en las facturas de los hogares, tal como fue oficializado este lunes con las resoluciones 177 y 179/2023 del ENRE.

Revisión en Octubre

En el mes de octubre, el Gobierno prevé realizar la Revisión Tarifaria Integral (RTI), en la que fijará tarifas y además, pedirá un sendero de inversiones y calidad del servicio a mediano plazo, unos 5 años.

En compañía de la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, Royón y Martello mencionaron que los sectores de bajos ingresos no tendrán aumentos del precio estacional de la energía "por lo menos hasta octubre", mientras que los de altos ingresos o los no inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) perdieron en febrero un 40% de los subsidios que tenían a principios de este año, pero continuarán con casi 30% del costo de la energía pagado por el Estado Nacional.

FUENTE: BAE Negocios

Fuerte desplome del dólar blue durante este lunes
Te puede interesar