Los analistas que contribuyeron al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central prevén que en septiembre habrá una inflación de 12%, a pesar de que su pronóstico para agosto había sido inferior al que reveló el Indec.

El Banco Central dio a conocer su tradicional REM, que a partir del corrimiento de fechas que realizó por la coincidencia con la veda electoral de las PASO, ahora lo hace el mismo día que se da a conocer el Indice de Precios al Consumidor del INDEC, lo cual, precisamente, limita las expectativas.

Sin embargo, el dato relevante es que, a pesar de que la mediana de las estimaciones realizadas en la última semana del mes pasado se ubicaba en por debajo del dato del IPC de 12,4%, para septiembre ya anticipaban un piso de 12 por ciento.

Para el dato de agosto, el dato fue 0,66 punto debajo del relevamiento del Indec y para todo el año pronosticaron 169,3 por ciento.

"Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (TOP-10) esperaban una inflación del 11,4% para septiembre y de 178,2% interanual para 2023.

Respecto del IPC Núcleo, las y los participantes del REM ubicaron sus previsiones para 2023 en 173,2%", dijo el BCRA. /Cronista