Pediatras alertan por la caída en la vacunación infantil

La Sociedad Argentina de Pediatría señaló que la tasa de inmunización contra todas las enfermedades cayó 10 puntos en chicos y adolescentes durante el año 2020.
martes 26 de abril de 2022
4TG6WKCVLRCFDIZSX33HVTWKBQ
4TG6WKCVLRCFDIZSX33HVTWKBQ

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó que en 2020, el primer año de la pandemia por coronavirus, las coberturas de vacunación contra todas las enfermedades registraron un descenso promedio de 10 puntos respecto de 2019.

Sin embargo, el fenómeno empezó antes de la irrupción del COVID-19. De acuerdo con los especialistas, la pandemia fue el principal desencadenante, pero la tendencia descendente ya se veía desde 2019, año en el que se habían registraron los niveles más bajos de inmunización de la última década.

Si bien el descenso de aplicaciones se observó en todas las edades, afectó fundamentalmente a los niños en edad escolar y a los adolescentes. Los pediatras argentinos hacen este señalamiento en el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas 2022, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la que adhiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que establece del 23 al 30 de abril como una semana para promover la vacunación y erradicar enfermedades prevenibles por vacunas.

El último reporte de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación indicó que “si bien las coberturas de vacunación superiores al 95% se consideran óptimas, en el año 2020, ninguna vacuna del Calendario Nacional superó el 80% de cobertura a nivel nacional’.

Los expertos de la SAP destacaron que el objetivo de la vacunación es la erradicación de una enfermedad y, aunque no todas las patologías pueden ser erradicadas solo por vacunas -dado que son múltiples los factores que intervienen- sí se debe considerar que constituyen una de las herramientas principales para el control de las enfermedades inmunoprevenibles.

La pandemia precipitó la caída en los índices de vacunación. Contribuyeron cuestiones vinculadas al temor de la gente a salir de sus casas, las dificultades económicas, la escasez de recursos humanos, y la disminución de las consultas y de los controles de salud que posibilitan la prescripción de las vacunas correspondientes. También influyó una baja percepción del riesgo de no inmunizarse por parte de la población”, afirmó la doctora Florencia Lución, presidenta de la subcomisión de Epidemiología de la SAP.

Los especialistas son enfáticos en destacar el rol de las vacunas en la prevención y erradicación de enfermedades: “Las vacunas constituyen una estrategia fundamental en la prevención de enfermedades como el sarampión, la poliomielitis, el tétanos, la difteria, coqueluche, la neumonía, la poliomielitis, la meningitis y las diarreas por rotavirus”, agregó la doctora Gabriela Tapponnier, infectóloga pediatra y secretaría del comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Los pediatras recomiendan:

- Promover la capacitación continua para profesionales y vacunadores y desterrar a través de la información científica, las creencias erróneas sobre supuestas contraindicaciones

- Aconsejar adecuadamente a las familias sobre la importancia de la vacunación a los intervalos recomendados

- Administrar simultáneamente todas las vacunas posibles que correspondan por edad en sitios anatómicos diferentes.

- Sólo las vacunas a virus vivos y atenuados de administración parenteral (varicela, triple viral y fiebre amarilla) requieren respetar un intervalo de 4 semanas cuando éstas no fueron administradas en forma simultánea

- Los pacientes que tuvieron COVID-19 pueden recibir la vacuna una vez que hayan resuelto el cuadro clínico de coronavrius, con alta clínica y epidemiológica

- Las vacunas contra COVID-19 pueden administrarse simultáneamente con otras vacunas, el mismo día o en días diferentes sin requerir intervalos entre dosis

- Para aquellas dosis donde los intervalos de tiempo son mayores a lo establecido en el calendario, se debe administrar la dosis faltante. En ningún caso deben reiniciarse esquemas de vacunación

“El desafío más importante es mantener las coberturas adecuadas en el tiempo para lograr un control efectivo de las enfermedades prevenibles por vacunas. Es necesario trabajar esta situación que debe revertirse dándole alta prioridad, con un fuerte compromiso de parte de todos los actores implicados”, advirtió la doctora Andrea Uboldi, infectóloga y miembro de la SAP.

Aunar esfuerzos para ampliar las coberturas de inmunización es fundamental para“evitar la reemergencia de viejas enfermedades eliminadas en la región com poliomielitis, tétanos neonatal, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita y para evitar también el aumento de casos de las enfermedades controladas como resultado de la vacunación masiva (hepatitis A, enfermedades invasivas por Hib, coqueluche, difteria y tétanos)”, destacó la doctora Miriam Calvari, prosecretaria del Comité de Infectología de la SAP.

La Semana de Vacunación de las Américas organizada por la OPS y que termina el 30 de abril, es una iniciativa para promover la equidad y el acceso a la vacunación. En ese sentido, los países americanos desarrollan actividades para fomentar la vacunación en cualquier rincón del mundo, fortaleciendo los programas nacionales de inmunización y llegando a las poblaciones que viven en las periferias urbanas, zonas rurales, fronterizas y en las comunidades de pueblos originarios con acceso limitado a los servicios de salud.

Fuente: Infobae

Los precios de la carne acumulan una suba del 7% en abril