El dólar blue trepa los $280 tras los cambios del Gobierno

El viernes, el paralelo había cerrado $239. En medio de la crisis del Gobierno y sin referencia externa por un feriado en EEUU, el dólar blue da un salto
lunes 04 de julio de 2022
dolares
dolares

En el comienzo de la gestión de Silvina Batakis como ministra de economía, el dólar blue se ofrece a $ 270 en las primeras operaciones del día, un saldo de 31 pesos en el día.

La cotización del tipo de cambio oficial es la primera reacción concreta tras el cambio de ministros que se produjo con la renuncia de Martín Guzmán a su cargo.

El viernes pasado, el dólar blue había cerrado a $ 239, mientras que el contado con liqui, el segmento en el que operan las empresas, terminó en $ 252.

En las primeras operaciones de un día marcado por la incertidumbre, se registran pocas operaciones y con precios dispares, Pero la apertura del blue sigue la evolución de los precios del "dólar cripto", que en el fin de semana llegaron a $ 300 en algunas plataformas, aunque terminó el domingo en $ 294.

Amber Heard enfrenta una causa por tráfico de perros

Este lunes hay feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia. Esto le quita volumen y referencia al mercado local, que comenzará a operar en los próximos minutos.

En ese marco, la expectativa está puesta en cómo reaccione el mercado local. Sobre las once de la mañana se registran pocas operaciones en el mayorista, a $ 126,06, un alza de 60 centavos, ligeramente por encima de la corrección habitual de los lunes, que venía ubicándose en torno a 50 centavos.

La incertidumbre despierta versiones de que la nueva gestión podría arrancar con una corrección del tipo de cambio.

Qué piensa sobre las retenciones Silvina Batakis

Batakis nació en Río Grande, Tierra del Fuego, pero repartió su vida entre Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo (Chaco) y La Plata. Es licenciada en Economía y Master en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata y también tiene un Master en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.

Fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli, y en la actualidad se desempeñaba como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior que conduce Eduardo "Wado" de Pedro​. Tuvo a su cargo las conversaciones políticas con el Gobierno porteño por los fondos de la coparticipación.

Hace dos años, en una entrevista con Página 12, Batakis afirmaba lo siguiente respecto de los derechos de exportación: "Las retenciones le dan la posibilidad al Gobierno Nacional de tener recursos en dólares. Siempre se habla de las retenciones como un impuesto más, y la verdad es que si bien puede haber objetivos recaudatorios, una retención tiene muchas más funciones".

La definición es de marzo de 2020, cuando el Gobierno aumentaba dos puntos las retenciones a la harina y el aceite de soja para llevarlas a 33% al igual que el poroto. "Seguramente la implementación de esta retención tiene más que ver con objetivos de redistribución de los recursos, de estímulo para la buena utilización de las tierras, que terminan agotándose por el monocultivo de soja, y también con que el Estado Nacional no tenga que salir a comprar dólares, que son escasos, para cuando eventualmente tenga que salir a hacer pagos de su propia deuda no tenga que erogar pesos"