El olfato nos ayuda a elegir a nuestros amigos

Según un estudio, el olor corporal de cada persona es determinante al momento de relacionarnos con otras. ¿Qué tiene que ver con la elección de amistades?
miércoles 17 de agosto de 2022
MJL7GCKTSVCG7OYCS5QJXET6PQ
MJL7GCKTSVCG7OYCS5QJXET6PQ

El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. ¿Puede el olfato elegir a nuestros amigos? La ciencia cree que sí.

Según un estudio, el olor corporal de cada persona era más parecido al de su amigo de lo que se esperaba por casualidad. Es que los científicos que estudian el olfato humano se preguntaban si las moléculas que se desprenden de nuestra piel pueden estar registrándose a un nivel subconsciente en las narices y los cerebros de las personas que nos rodean. ¿Puede esto condicionarnos?

_114383893_gettyimages-1211134199

El estudio del olfato en las amistades

Es importante destacar que una verdadera amistad está basada principalmente no solo en la afectividad y empatía que exista entre dos o más personas, sino principalmente en el respeto mutuo que exista y permita desarrollar la confianza necesaria. Sin embargo, ¿qué tienen que ver los olores en todo esto?

En este estudio, publicado en la revista Science Advances, los investigadores que estudiaron parejas de amigos cuya relación “congeniaba” desde el principio y encontraron pruebas intrigantes de que el olor corporal de cada persona era más parecido al de su amigo de lo que se esperaba por casualidad. Y cuando los investigadores hicieron que parejas de desconocidos jugaran juntos, sus olores corporales predijeron si sentían que tenían una buena conexión.

Las enseñanzas que dejó el General José de San Martín

Son muchos los factores que determinan de quiénes nos hacemos amigos, entre ellos cómo, cuándo o dónde conocemos a una nueva persona. Pero los investigadores sugieren que una de las cosas que captamos es su olor. Los científicos que estudian la amistad descubrieron que los amigos tienen más cosas en común que los desconocidos: no sólo cosas como la edad y las aficiones, sino también la genética, los patrones de actividad cerebral y la apariencia.

Inbal Ravreby, estudiante de posgrado en el laboratorio de Noam Sobel, investigador de la olfacción en el Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, reclutó a 20 parejas de los llamados “amigos del clic”, que caracterizaban su amistad de esta manera. A continuación, los sometió a un régimen habitual en la investigación del olor corporal humano que consiste en dejar de comer alimentos como la cebolla y el ajo durante unos días; dejar de usar loción after shave y desodorante; y bañarse con un jabón sin perfume proporcionado por el laboratorio.

Claves para aprovechar los momentos de soledad

Más adelante, se les ordenó a los participantes que usaran una camiseta limpia y fresca proporcionada por el laboratorio y que durmieron con ella para que huela bien antes de entregársela a los científicos para que la revisen. Ravreby y sus colegas utilizaron una nariz electrónica para evaluar los volátiles que salían de cada camiseta, e hicieron que otros 25 voluntarios evaluaran también la similitud de los olores. Les interesó comprobar que, efectivamente, los olores de los amigos eran más parecidos entre sí que los de los desconocidos. Eso podría significar que el olor era una de las cosas que captaban al comenzar su relación.

Este hallazgo implica que oler un olor similar al nuestro genera buenos sentimientos. Puede ser una de las cosas que percibimos cuando conocemos a gente nueva.