Argentina supera cinco veces en inflación a naciones sudamericanas

El incremento de precios se siente especialmente en alimentos, medicamentos, bebidas e insumos.
jueves 25 de agosto de 2022
inflacion-imparable-1405494
inflacion-imparable-1405494

El incremento general de precios viene siendo un fenómeno preocupante a nivel global, pero también, regional y local, y en consecuencia, se viene produciendo una aceleración de la misma en 11 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

Si se observan los 7 meses del 2022 y los períodos del 2020-2021 Argentina, que venía con una tasa del 3,5% mensual en el 2021, ha subido al 5,8% mensual en lo que va de este año, mientras que Latinoamérica (mediana 10 países) ha pasado (mismo rubro y período) del 0,6% al 1,2% mensual, según el informe publicado por la Fundación Mediterráneo. A

Explica que los datos permiten apreciar también una diferencia significativa de orden de magnitud del proceso de aceleración: mientras que la tasa de inflación mensual ha subido en 2,3 puntos porcentuales en Argentina, en los vecinos de Latinoamérica lo ha hecho por bastante menos, sólo 0,6 puntos porcentuales.

“Si bien la inflación en alimentos se ha acelerado en toda la región, el problema inflacionario de Argentina es claramente muy superior al que tienen otros países: la inflación local es 5 veces más alta a la de la región (valor mediano); y esta brecha se hace más grande todavía en la comparación con algunos países: 9,8 veces la inflación de Bolivia, 6,7 veces la de Ecuador, 6,2 veces la de Paraguay, etc.”, comenta el documento. 

La mayoría de los países de la región la inflación en alimentos y bebidas excede a la inflación general (con menor o mayor diferencia), con diferencias muy importantes en varios casos (Chile, Paraguay, Perú). Es decir, los alimentos han sido punta de lanza en la aceleración de la inflación.

La Fundación Mediterráneo resalta una buena noticia, que es la estabilización de los precios internacionales de materias primas y alimentos, que habían subido mucho en el primer trimestre del año, vienen retrocediendo en últimos meses. “La canasta de alimentos que monitorea la FAO, que se había encarecido un 19% en los primeros 3 meses del año, muestra una caída del 12% desde entonces, con un ajuste muy fuerte en julio (-8,6%)”.

Por otro lado, una política macroeconómica más restrictiva junto con la deflación de precios internacionales debería facilitar la contención de la inflación minorista, considera el informe de manera optimista, y auspiciando un cambio de tendencia que ya se estaría produciendo en varios países (con mayor o menor intensidad): “por ejemplo, Paraguay y Ecuador, de una tasa de inflación mensual del 1,0%-1,1% en primer semestre bajaron al 0,2% en julio, Colombia, del 2,5% mensual al 1,2%. Argentina es una de las excepciones en LATAM, de 5,7% promedio subió al 6,0% en julio”, sostiene. 

Putin decidió reclutar 137.000 soldados para la invasión de Ucrania