Viernes negro: caen los mercados de Wall Street y las acciones argentinas se hunden hasta 10%

Luego de que la Fed subiera las tasas, los temores a una recesión global impactan en las bolsas de todo el mundo. Crece el temor a una recesión
viernes 23 de septiembre de 2022
nQn3Tw-sk_1256x620__1
nQn3Tw-sk_1256x620__1

Los temores de recesión a nivel global continúan repercutiendo en los activos argentinos. El miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió las tasas de interés en 75pbs, en un intento por contener la inflación norteamericana, y desde entonces reina la aversión al riesgo. Los inversores huyen de los países emergentes, se fortalece el dólar y en el mediano plazo hace caer a las commodities, situación que no le es ajena a la Argentina.

En ese contexto, hoy las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York se tiñen de rojo. Los papeles de YPF se hunden 10,8%, seguidos por los de BBVA (-9,7%), Tenaris (-8,6%), Transportadora de Gas del Sur (-6,8%), Irsa (-6,4%), el Banco Supervielle (-6,3%) y Cresud (-6%)

El impacto también se ve reflejado en el S&P Merval. En el cierre de la seman, hoy opera en las 144.059 unidades (456 puntos en dólares), un 3,6% menos que ayer. En el panel de la bolsa porteña se destacan las caídas de YPF (-9%), BBVA (-7,2%), Transportadora de Gas del Sur (-5,6%) y Cresud (-4,5%).

Qué hay detrás de las protestas de mujeres que sacuden a Irán

Wall Street abrió este viernes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, baja un 1,22 %, encaminándose a cerrar una nueva semana con pérdidas, en un clima de temor a una posible recesión tras la nueva suba de tasas de la Reserva Federa.

Diez minutos después de comenzar la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba 367,99 puntos, hasta 29.708,69; mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 1,46 % o 54,75 unidades, hasta 3.703.

Los analistas todavía siguen procesando la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de subir las tasas de interés hasta el 3 y el 3,25%, el nivel más alto en los últimos 14 años, para intentar detener la inflación.

Una medida que están aplicando también los bancos centrales de las primeras economías como el Banco d Inglaterra, que el jueves subió en 0,50 puntos porcentuales los tipos de interés en el Reino Unido, hasta un 2,25 %, su nivel más alto desde diciembre de 2008.

"Los bancos centrales ahora parecen aceptar que una recesión es el precio a pagar por controlar la inflación", aseguró el analista de firma Oanda, Craig Erlam.

Con la mala racha acumulada en las últimas semanas el Dow Jones se acerca peligrosamente al mercado bajista ("bear market"), que sería caer por debajo un 20 % sobre el último máximo alcanzado.

En las plazas europeas encabezan las bajas el alemán Dax, el FTSE de Londres y el CAC francés con caídas que superan el 2%.

Cristina Kirchner en su alegato final: “Me trajeron de los pelos a este juicio”

Este viernes negro viene fogoneado por los recientes anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos que el miércoles pasado volvió a subir las tasas de interés y anticipó que habrá más aumentos en su lucha contra la persistente inflación.

Por su parte, la libra esterlina cae 1,5% a 1,10 por dólar, mientras que el euro cotiza por debajo de los 0,98 centavos frente a la moneda estadounidense, en ambos casos marcando mínimos históricos.

Cae el petróleo

Los precios del petróleo caían este viernes, con el WTI por debajo de 80 dólares el barril por primera vez desde enero, en un contexto de temor a una recesión mundial.

El petróleo de Texas baja a 79,26 dólares el barril y el oro cae a 1.658,9 dólares la onza.

El Brent del Brent del Mar del Norte para entrega el mismo mes caía por su parte un 3,68%, hasta 87,15 dólares.

En los últimos días también hubo bajas del maíz y el trigo, entre otros commodities.

"La amenaza de una recesión global continúa pesando sobre los precios del petróleo y el endurecimiento generalizado de las políticas monetarias de los últimos dos días crea temores de un duro golpe al crecimiento", comentó el analista Craig Erlam.