Ahora 30: cuándo y dónde se podrá aprovechar

Es para la compra de TV, celulares y aires acondicionados. El anunció se hará la próxima semana y está previsto que el plan se extienda hasta fin de año.
martes 18 de octubre de 2022
ahora30jpg
ahora30jpg

El Gobierno pondrá en marcha la semana próxima un programa destinado a financiar en 30 cuotas fijas la compra de televisores, aparatos de aire acondicionado y teléfonos celulares, en el marco de un acuerdo con fabricantes, cadenas de retail y supermercados. La vigencia del plan se extenderá hasta fin de año.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró en que “el programa tiene una tasa nominal anual del 48%, 35 puntos por debajo de lo que pagan los bancos por los plazos fijos”. Además, resaltó que el plan es “un esfuerzo conjunto” entre los distintos sectores de la cadena.

Desde el Gobierno, indicaron que el programa está elaborado sobre la base de una propuesta de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y destacaron la importancia del plan.

ahora-30

“Recuperar las 30 cuotas es una medida de promoción del consumo popular”, señaló el titular de la secretaría de Comercio en declaraciones a radio 10.

Tombolini, también, detalló de qué manera se van a vender los productos electrónicos a través del programa Ahora 30. “Se van a poder comercializar a través de la venta on line pero aquellos que tienen locales con sedes físicas, con vendedores, podrán también participar de este programa”, agregó.

Ahora 30: los productos que se podrán comprar

Este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que el nuevo programa permitirá la compra de televisores con tecnología 4K, aparatos de aire acondicionado de mayor eficiencia energética y celulares a 30 cuotas con una tasa de interés que sea la mitad a la actual.

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su apoyo al plan de acceso a electrodomésticos en 30 cuotas fijas y señaló que le pedirá al Gobierno que lo extienda a los pequeños y medianos comercios.

Esta nueva medida permitirá volver a financiar a tasa subsidiada la compra de celulares, rubro que se eliminó del programa Ahora 12 en octubre de 2020, y que ahora se renovará con el plan Ahora 30, esta opción estuvo incluida en el plan Ahora 12 hasta febrero de este año y luego se eliminó.

La secretaría de Comercio aclaró que el nuevo plan no se enmarca en el programa Ahora 12, dado que tendrá una duración acotada desde su inicio y hasta fin de año, y en principio no se renovará.

Ahora 30: habrá límites de compra y nueva tasa acordada con los bancos

El viernes pasado, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, recibió a los titulares de las tres cámaras bancarias más importantes de la Argentina: Adeba, ABA y Abappra, que nuclean a los bancos nacionales, extranjeros y públicos, respectivamente.

Mantener el aire acondicionado entre los 20°C y los 22°C durante el invierno y en 24°C en verano

Fue para lanzar el Ahora 30, para fomentar el consumo con tarjeta de crédito en 30 cuotas hasta el 15 de diciembre, cuando termine el Mundial de Fútbol de Qatar.

Es una suerte de prórroga del Ahora 12, con la extensión a 30 cuotas, a rubros que antes había pero habían sacado, como el caso de los teléfonos celulares, para cuidar los dólares de las reservas. También se incluyen aire acondicionado y televisores, todos de producción nacional, ensamblados en Tierra del Fuego en su mayoría.

Más de 260.000 trabajadores dejarán de tributar Ganancias

El monto máximo será de hasta $ 200.000, en 30 cuotas de hasta $ 6600 cada una, aunque el problema será el cupo de los tarjetahabientes en sus tarjetas, ya que los bancos no están actualizando los límites para pagar en cuotas, mientras la inflación avanza sin parar.

Si bien son nacionales, se elaboran con insumos importados, por lo cual no le hará bien a las reservas netas del BCRA.

Tombolini pidió una tasa nominal anual del 47%, aunque finalmente se estableció una del 48%, que le pareció poca para los bancos privados, aunque haya una franquicia de encajes, como sucede en el Ahora 12..