¿De qué equipo argentino era hincha Pelé?

O Rei tuvo muchos cruces con clubes del país y les agarró cariño a varios: Racing, Boca y River, algunos de los más elogiados. ¿Cuál era su favorito?
viernes 30 de diciembre de 2022
muere-el-futbolista-brasileno-pele_c807ce03_1280x720
muere-el-futbolista-brasileno-pele_c807ce03_1280x720

Qué tienen en común los genios? Además de su cualidad para distinguirse del resto, que son queridos en todos lados. Le pasa a Messi, le pasaba a Maradona y también a Pelé.

O Rei, quien este jueves llevó su fútbol al más allá, jugó muchos partidos en Argentina, donde se supone que Brasil es la contra absoluta, y recibió tanto amor que se terminó encariñando con varios de los clubes a los que se enfrentó.

Racing, Boca, River... ¿Qué camiseta le tiraba más?

16oHuv_Sm_1290x760__1

Está claro que el amor de Pelé es Santos, donde jugó casi toda su carrera. "Pero no es mi único amor", como dice la canción de Attaque 77. Así se lo hizo saber a La Nación, en mayo de 1999, cuando fue consultado por qué equipo argentino hinchaba y, sin titubear, le entregó su corazón a Racing: "En la Argentina yo soy hincha de Racing. Siempre lo voy a llevar en el corazón. Mis raíces están en Santos, el club de mis amores, pero Racing es algo especial. Su gente, la hinchada... Todo nació en la década del 60, cuando disputábamos los clásicos partidos por la Copa Libertadores entre Racing y Santos".

2x2hzJgS4_720x0__1

Aunque Edson Arantes do Nascimento se haya inclinado por Racing, ese coração estaba fragmentado. Es que el brasileño tuvo duelos con Independiente, con el que formó un vínculo muy especial por medio de sus jugadores; Boca, habiendo llegado hasta a ponerse la casaca azul y oro, y River, donde dijo que habría querido jugar.

El último adiós a Pelé: un velorio de 24 horas y se esperan estrellas del fútbol mundial

"Con Boca tuve una relación casi amorosa. El 'Dale Booo' puede impulsar a cualquier jugador del mundo a las mayores hazañas", dijo Pelé en pleno auge del Boca de Maradona en 1981. "El jugador de Boca que no llega a estremecerse con el estímulo de su hinchada está enfermo o ejerce una profesión equivocada. Para el primer caso lo que corresponde es ir al médico y para el segundo no existe otra solución que dejar el fútbol", sumó en una entrevista para El Gráfico realizada en Nueva York. El ex dirigente xeneize Alberto Nader, incluso, le contó a Olé en 2003 que "cuando lo recibíamos acá, sabíamos que era de Boca y que admiraba a nuestra hinchada".

kHBnSi3nb_720x0__1

Pelé, evidentemente, era un fanático del fútbol. Porque del "soy hincha de Racing" y el "quiero a Boca, a sus colores y a su gente" se llega al "quisiera jugar en River". Ese piropo fue registrado por Revista River en 1967, después de un amistoso en Mar del Plata entre Santos y el CARP. "De irme a alguna parte quisiera jugar en River. Cuando entré al estadio quedé asombrado. Yo creía que lo más grande y espectacular era el Maracaná, pero cuando empecé a recorrerlo dije: 'Si alguna vez dejo Brasil, vengo a este club'".

hop7AtqYx_720x0__1

Sin embargo, nunca hubo chances de que el astro brasileño jugara en River. Según le reconoció a La Nación, las ofertas locales que le llegaron fueron "de Boca y de Racing. De Boca en la época de Alberto J. Armando, pero ni siquiera lo pensé". Su fútbol, finalmente, se quedó en Brasil y un Estados Unidos que empezaba a darle bola al soccer.