"Ha sido la peor semana", la respuesta de EDET después de días sin energía eléctrica

Se registraron cortes del servicio de energía durante toda la semana debido al alto consumo por el calor que vivió la provincia.
viernes 15 de marzo de 2024

Las altas temperaturas azotaron esta semana a los tucumanos. Con una sensación térmica de hasta 45ºC, la mayoría de los hogares de la provincia tuvieron que pasar las jornadas sin luz. 

El martes en plena siesta, EDET informaba que debido a las altas temperaturas se registraba una elevada demanda de energía eléctrica y la saturación de la línea de tránsporte de alta tensión "El Bracho - Independencia". Y por esa razón, "para evitar mayores inconvenientes y mantener el correcto funcionamiento del sistema, se realizan restricciones rotativas del suministro de aproximadamente una hora que afectarán zonas de Yerba Buena, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Alderetes, y zona norte de San Miguel de Tucumán".

Después de tres días con cortes de luz y hasta con las clases suspendidas por el calor y la situación, finalmente hoy bajarán las temperaturas y desde EDET informaron que no habría cortes. 

Ayer fue la jornada más pesada en cuanto al calor y la que más críticas le dejó a la empresa encargada de la distribución de la energía en la provincia. Este jueves se produjo una falla en una línea de alta tensión que une la Central de Generación de El Bracho con la Estación Transformadora de Cevil Pozo, debido a ese inconveniente miles de vecinos de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Yerba Buena, Alderetes, Banda del Río Salí, Las Talitas y alrededores se quedaron sin energía eléctrica desde el mediodía hasta la tarde.

El gerente general adjunto de EDET, "Fredy" López, habló con Los Primeros sobre la situación y dió respuestas sobre los inconvenientes:

"De este periodo estival, ha sido la peor semana. Lo veníamos sorteando con razonable éxito al periodo estival, para lo que nos veníamos preparando durante el 2023".

"Tenemose el problema de que el 23 de febrero, se produce una falla en un importante cable de alta tensión, que no es de distribución, que pertenece al transporte de energía eléctrica y esa falla nos lleva a reconfigurar el sistema de un modo diferente para el abastecimiento del gran San Miguel de Tucumán y parte de la provincia". 

"A esto se le suma la indisponibilidad de generación en Salta".

"Esta falla se produce en un tramo de un cable que tiene una antigüedad de más de 50 años".

"Estamos tratando de ordenar el problema por ahora, porque no se puede hacer otra cosa".

"Se solucionará dentro de 20 a 25 días".

"Si la temperatura se pone más razonable no deberíamos tener mayores inconvenientes la próximas semanas".

"Lamentamos la situación que estamos pasando".

Mirá la entrevista completa y escuchá todas las razones de los cortes de luz

 

Temas de esta nota