Convocados para una encuesta del medio de comunicación BBC Sports, los aficionados del fútbol inglés consagraron a Marcelo Bielsa como el mejor entrenador de la Premier League, que finalizó el domingo. Tras llevar a Leeds al noveno puesto en su primera temporada tras el ascenso, el Loco cosechó el 37 por ciento de las adhesiones, por delante de David Moyes (West Ham), con el 30 por ciento, y Pep Guardiola (Manchester City), con el 12.

El mayor reconocimiento recayó en los dos directores técnicos que estuvieron al frente de los equipos que fueron las revelaciones de la competencia, que estuvieron por encima de las expectativas.Leeds, con 59 puntos, quedó segundo entre los mejores recién ascendidos de este siglo, por detrás de Ipswich, con 66 unidades en 2000/01. El récord en la Premier para un equipo proveniente de la Championship lo tiene Newcastle, con 77 puntos en 1993/94.

Con Moyes, West Ham finalizó sexto y se clasificó a la Europa League. El club londinense, en el que Manuel Lanzini disputó 17 partidos (cinco de titular) con un gol, en la temporada anterior había finalizado 16°, a cinco puntos del descenso. Los hinchas premiaron más la capacidad de superación que la vigencia en el alto nivel, como es el caso de Pep Guardiola, que conquistó la tercera de las últimas cuatro Premier League.

En el cuarto lugar de la consulta aparece Brendan Rodgers (8 por ciento de los sufragios), director técnico de Leicester, que terminó en el quinto puesto y accedió a la Europa League, además de haber obtenido la FA Cup tras vencer a Chelsea en la final. La quinta ubicación fue para Ole Gunnar Solskjaer (6 por ciento), entrenador del escolta Manchester United.

Tras la victoria 3-1 del domingo ante West Bromwich Albion por la última fecha, Bielsa entró en un período de vacaciones, a la espera de que se defina la renovación de su contrato. Existe acuerdo verbal, quedan detalles por acordar, que en el caso de alguien tan meticuloso como el rosarino nunca deben menospreciarse. En la temporada anterior, las negociaciones se extendieron casi hasta el comienzo de la Premier League, en medio de tensiones por las posturas que defendían ambas partes.

En la última conferencia de prensa, Bielsa expresó sobre su futuro: “Tan pronto se resuelva, el club lo va a anunciar. Tengo mucha gratitud por los momentos que paso aquí. Estoy muy agradecido”. Un rato antes, los 7000 hinchas que habían asistido por primera vez en la temporada a un partido en Elland Road corearon en más de una oportunidad el nombre de Bielsa, además de llevar estampada su imagen en remeras y banderas. Sobre el afecto que le hicieron llegar los aficionados, el rosarino respondió: “No puedo imaginar que vaya a recibir más de lo que me dieron todo este tiempo en Leeds. No solo de parte de los hinchas, sino también de la estructura organizativa de Leeds”.