Domingo Cavallo y el miedo a Alfredo Yabrán que aún persiste

El ex ministro de Economía del Menemismo dijo que sigue siendo "perseguido por jueces que trabajaban" para el empresario, ex propietario del correo OCA.
sábado 22 de enero de 2022
domingo-cavallo-1302243
domingo-cavallo-1302243

"Hay decenas de videos con declaraciones mías sobre Yabrán. No tengo nada que agregar. Estoy cansado de hablar del pasado. Sigo siendo perseguido por jueces que trabajaban para Yabrán. Mi familia y mis abogados no quieren que siga hablando del tema. Un abrazo”.

De esta forma, haciendo referencia a una persecusión judicial, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo cancelaba un reportaje ante Noticias con motivo del aniversario del crimen de José Luis Cabezas. A 25 años del trágico asesinato, el pasado no parece haber quedado tan atrás.

Cavallo, quien fuera íntimo amigo del ex presidente Néstor Kirchner y su mujer Cristina Fernández, con quienes congenió la privatización de YPF a la empresa Repsol, comandaba el ministerio de Economía del gobierno de Carlos Menem cuando aseguró que Yabrán era el “jefe de una mafia enquistada en el poder”. El ex funcionario sostuvo esta idea a lo largo de las décadas. De hecho, el día que se cumplieron 22 años del asesinato, escribió una carta pública en la que aseguró: “La indolencia o corrupción de muchos funcionarios públicos, entre ellos jueces y fiscales, permitió el asesinato de Cabezas”.

Cabezas 

Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión. La repercusión derivó en cambios en el gabinete del entonces presidente Carlos Menem, y en las derrotas del Partido Justicialista en las elecciones legislativas de ese año y en las presidenciales de 1999, cuyo candidato fue el hasta entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.

Su cadáver calcinado fue hallado en el paraje Los Manantiales, en las proximidades de General Juan Madariaga y a 15 kilómetros de Pinamar. Se encontraba dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.9?10?

Juicio y desarrollo


El 2 de febrero de 2000, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros" de La Plata: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como a Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Destino de los implicados

  • Gustavo Prellezo, policía, fue condenado a prisión perpetua pero el 23 de septiembre de 2010 fue beneficiado con prisión domiciliaria por cuestiones de salud.
  • Miguel Retana, condenado, enfermo de sida, murió en 2001.
  • Sergio Camaratta, policía de Pinamar, condenado a prisión perpetua. Murió el 3 de abril de 2015 tras una larga enfermedad.
  • Aníbal Luna, policía de Pinamar, condenado a prisión perpetua, fue liberado en septiembre de 2017.14?
    Gregorio Ríos, jefe de custodia de Alfredo Yabrán, fue condenado como instigador del crimen y se le rechazó la excarcelación en diciembre de 2006; su condena a perpetua cambió a 27 años, en su último período en prisión domiciliaria.
  • José Luis Auge, condenado a prisión perpetua, fue liberado en 2004 por reducción de pena a 18 años y por el dos por uno.15?
  • Sergio Gustavo González, condenado a prisión perpetua, fue liberado hacia febrero de 2006 por reducción de pena a 20 años; tal reducción habrá de ser revocada por la Corte Suprema de Justicia.
  • Horacio Anselmo Braga fue condenado a 18 años de prisión y liberado el 25 de enero de 2007; varios factores influyeron: se benefició con el dos por uno (se computa doble cada año de proceso sin condena), obtuvo resultados favorables en los informes psiquiátricos, presentó buena conducta, y pagó una fianza de 20 000 pesos para salir de la Penitenciaría número 9. Ese día, seis mil personas se juntaban en Pinamar para pedir justicia por Cabezas.
  • Alberto Gómez, (a) "la Liebre", comisario de Pinamar, condenado por haber liberado la zona para que el crimen ocurriera.
  • Se revocó la libertad condicional de Auge, González y Braga por haber violado sus términos al no encontrarse estos en los domicilios informados.