Qué cambios traerá la reforma del Código Procesal Civil

El proyecto de reforma del Código Civil y Comercial, que busca un papel proactivo de los jueces en la provincia, se debatirá mañana en la Legislatura
lunes 02 de mayo de 2022
fa47b82d-d0fd-4247-9009-782d981411f4_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
fa47b82d-d0fd-4247-9009-782d981411f4_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El proyecto de reforma del Código Civil y Comercial se encamina a la recta final en la provincia. En la Legislatura ya se confirmó que el nuevo texto con las bases del ordenamiento jurídico, será tratado en una sesión especial durante este martes 3 de mayo.

Maluma lloró en Medellín y cerró su show con Madonna

"Se busca un papel protagónico y proactivo de los jueces", lo confirmó el presidente de la Comisión de Legislación General, Raúl Ferrazzano.

El proyecto de reforma consta de casi 830 artículos. El nuevo Código va a permitir que los juicios sean más sencillos y se tramiten más rápido.

Ejes centrales

Son tres los pilares sobre los que se recuesta esta reforma. El primero de ellos es el rol de los jueces y las partes, que ahora deben tener una actuación proactiva. “El juez está a cargo de la dirección del proceso para una pronta y justa solución del proceso”, explicó.

El segundo pilar es la inmediación. “Todas las audiencias y las pruebas se realizarán ante la presencia del juez, quien no puede delegarlas en otros funcionarios. La Justicia se humaniza: se le ve la cara al juez, ya que la mayor parte del juicio va a ser oral”, desarrolló el legislador. 

El tercer pilar son las nuevas tecnologias, el paso al expediente digital. “Las firmas del juez y las partes es electrónica, al igual que el domicilio de notificación; y se utilizarán las videograbaciones y las videoconferencias. Las nuevas tecnologías deben ser usadas para hacer más fácil y rápido el servicio”, dijo.