Polémica: el penal que no le cobraron a Boca ante Unión

Una sujeción contra Figal en el área provocó un largo análisis del VAR que determinó que no hubo infracción. Unión derrotó a Boca con un penal sobre la hora.
sábado 25 de junio de 2022
sm-1261
sm-1261

Se jugaban 33 minutos de la primera mitad y Unión de Santa Fe ganaba 1 a 0 en La Bombonera ante Boca Juniors cuando se instaló la polémica. Es que el reclamo de las tribunas y de los jugadores del cuadro local estalló luego de un centro al área que encontró a Nicolás Figal tomado de la camiseta por un rival.

En el tiro de esquina ejecutado por Aaron Molinas, Facundo Agüero sujetó claramente de la camiseta al zaguero xeneize con fuerza suficiente para darle a ese agarrón entidad de falta. Cabe recordar que tomar de una casaca no es necesariamente una infracción reglamentaria, sino que para esto debe haber un impedimento de desplazamiento hacia quien recibe la falta. En este caso se ve que Figal no puede cabecear con comodidad e incluso su camiseta sigue estirada cuando la pelota ya lo había sobrepasado.

Si bien el defensor de Boca también agarra con su brazo la casaca del adversario, en este tipo de jugadas debe sancionarse la que más valor tiene en lo técnico o disciplinario, en este caso el penal.

Para el árbitro Yael Falcón Pérez no fue penal y para el VAR, que se tomó 3 minutos para decidir e hizo interrumpir el juego, tampoco. Pese a este error, el juez sí acertó en el penal que le cobró a Unión por una falta de Jorman Campuzano sobre Juan Nardoni que Daniel Juárez cambió por gol, y el que más tarde le pitó a Boca Juniors por una carga ilegal por la espalda sobre Cristian Medina.

Dos aciertos sobre tres decisiones claves para el árbitro y el VAR, comandado por Leandro Rey Hilfer, en el primer tiempo disputado en La Bombonera en el marco de la quinta fecha de la Liga Profesional. Un partido clave en la lucha alta porque el equipo de Sebastián Battaglia necesita ganar para recuperar la cima del torneo, a manos de Gimnasia y Esgrima la Plata.

 
Eduardo Salvio, de penal, empató el partido

En el complemento, el VAR tuvo que intervenir para informarle a Falcón Pérez que la falta que había cobrado de Carlos Izquierdoz había sido adentro del área y por lo tanto el tiro libre era penal. Franco Troyansky se hizo cargo de la ejecución, pero Javier García le tapó el disparo, aunque desde la cabina VOR de Ezeiza advirtieron que el arquero se había adelantado. En la nueva ejecución, el mediocampista no falló y estampó el 2 a 1 en la última jugada.

Pese a la necesidad de sumar de a tres, el Xeneize formó con un equipo alternativo ya que el martes chocará en Brasil ante Corinthians por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Luego, recibirá a Banfield por la sexta jornada de la Liga Profesional.

Boca perdió sobre la hora ante Unión por 2-1

Por su parte, Unión, sin su entrenador, el uruguayo Gustavo Munúa que dio positivo de Covid-19 (en su lugar estará Christian Berman), intenta levantarse tras el duro golpe que le propició River Plate al ser goleado por 5 a 1 como local la jornada pasada. Los santafesinos, que con solamente cuatro unidades aparecen en la parte baja de la tabla de posiciones, abrirán este martes en Montevideo su llave de octavos de final de la Copa Sudamericana ante Nacional de Uruguay.