1500 peces murieron tras la explosión de un acuario

Es el acuario cilíndrico "más grande del mundo" con una estructura de 16 metros de altura y 11 de diámetro. Provocó importantes destrozos y dos heridos leves.
viernes 16 de diciembre de 2022
ARCHI_966703
ARCHI_966703

Un acuario de Berlín, que alojaba a 1.500 peces tropicales en una estructura de 16 metros de altura y 11 de diámetro, explotó en la mañana de este viernes por razones que todavía se desconocen, provocando importantes destrozos en las instalaciones, dos heridos leves y la muerte de los animales, informó el departamento de bomberos local.

Se trata del AquaDom, el acuario independiente "más grande del mundo", que estaba ubicado en el interior del hotel Radisson Collection de la capital de Alemania y alojaba alrededor de 1.500 peces tropicales.

Tras la explosión, ocurrida a las 5.45 (1.45 hora argentina), un millón de litros de agua se vertieron provocando importantes destrozos dentro de la instalación hotelera y en la calle, indicó el medio alemán Frankfurter Allgemeine.

ARCHI_966701

"El agua de este acuario se ha filtrado casi por completo, tanto dentro del edificio como hacia la calle", dijo un vocero de bomberos en declaraciones a la prensa local.

Debido a la alta presión del agua del acuario, al explotar se llevó consigo muebles, puertas, mesas y vidrios, dejando la planta baja del hotel "reducida a escombros".

Un centenar de bomberos trabajaba en el lugar tras la explosión y luego de socorrer a los 350 huéspedes del hotel que fueron evacuados, utilizaron perros de rescate para asegurarse que nadie quedara bajo escombros, sostuvo el diario local.

Tras 38 años cautivo el Tortugo Jorge llegó a Mar del Plata

El equipo médico de emergencia atendió a 30 personas, de las cuales dos presentaron heridas leves por astillas de vidrio.

En tanto, los 1.500 peces "ya no se pudieron salvar", afirmó el portavoz del departamento de bomberos.

El acuario de vidrio acrílico, inaugurado en 2003 y reabierto en 2020 tras dos años de trabajo de renovación, tenía 16 metros de altura y más de 11 metros de diámetro, con un ascensor con el que visitantes podían admirar el mundo marino tropical.

Allí vivían diversas especies de rayas, tiburones, caballitos de mar, pulpos y peces tropicales de 100 especies.

La causa de la explosión aún se desconoce, aunque una "primera hipótesis" es la fatiga del material, según explicó el personal de bomberos.

Alarmantes videos de la orca de Mundo Marino

Más información

“Virus del camello”: se podrían generar brotes globales

camello_f57b

El entrenador de la selección de fútbol de Francia, Didier Deschamps, decidió días atrás el aislamiento de tres jugadores que tenían fiebre. Se sospecha que podrían tener gripe o el “virus del camello”, como se le dice popularmente. Esta mañana, el diario L´Equipe señaló que otros dos futbolistas, Raphaël Varane e Ibrahima Konaté, también padecen síntomas. Aún no se ha confirmado oficialmente de qué enfermedad se trata.

El “virus del camello” causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sigla en inglés). Es una especie de coronavirus diferente al que causa el COVID-19. Ahora, un equipo de científicos de Alemania, China, Reino Unido y Arabia Saudita advirtió en la revista The Lancet Global Health que existe el riesgo de que las personas que han ido a Qatar para la Copa Mundial de Fútbol vuelvan a sus países y se generen brotes.

Los síntomas del MERS pueden confundirse con los de la gripe o con los del resfrío. Hay personas que adquieren la infección pero no se manifiesta. Los síntomas empiezan a aparecer unos 5 o 6 días después de la exposición, pero pueden oscilar entre 2 y 14 días.

Qué es el virus del camello, la enfermedad que asusta a Francia

“El riesgo de que los visitantes de Qatar regresen a sus países de origen infectados por el MERS-CoV sigue siendo real”, escribieron en el artículo. Señalaron que la Copa de Fútbol de la FIFA 2022 se está desarrollando simúltaneamente con el festival del concurso de belleza de camellos del Camel Mzayen Club en Qatar.

“Todas las autoridades de salud pública y el personal sanitario, no sólo de Oriente Medio sino de todos los países desde los que hayan viajado los asistentes a cualquiera de los dos eventos, deben tener mayor conciencia de la posibilidad de infección por el virus MERS-CoV”, recomendaron.