Crecieron un 300% las estafas telefónicas desde la cárcel

"Cuando estafan a una persona, no le sacan objetos materiales a la gente. Sacan préstamos, créditos, un volumen de dinero muy grande", afirmó un especialista.
martes 21 de febrero de 2023
1366_2000
1366_2000

Desde 2020, crecieron un 300% las estafas telefónicas cometidas desde la cárcel. La medida de permitirlos estos aparatos en los penales corresponde a una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación durante la pandemia del coronavirus para permitir la comunicación entre los presos y sus familiares, al no estar habilitadas por entonces las visitas.

El dato lo brindó al medio Cadena 3 el especialista en Cibercrimen y Cómputo Forense, Luciano Monchero, quien sostuvo que no hay datos oficiales de cuántos celulares hay circulando en las prisiones porque es información que depende del Servicio Penitenciario.

"Los presos debían mantenerse comunicados con su familia y por el coronavirus se prohibieron las visitas. Hubo una ley y la comunicación es un derecho humano. Eso llevo a que se ingresen celulares a las cárceles, que debían registrarse bajo el nombre de esa persona privada de la libertad", recordó el especialista.

estafas virtuales

Y añadió: "El Gobierno y los bancos han realizado una campaña de prevención que claramente no ha llegado a toda la población porque siguen ocurriendo casos. Crecieron un 300% las estafas desde 2020".

Cabe destacar que luego de que terminó la parte más dura de la pandemia, se inhabilitó la medida. "Sin embargo, no se podía sacar los celulares de la cárcel de un día para otro. Las visitas hoy están habilitadas y siguen estando los celulares en la cárcel", explicó Monchiero.

También sostuvo que no es viable lograr la inhibición de las antenas. "En Santa Fe iban a lograr las inhibiciones de las antenas. Si nos vamos a la realidad, es casi imposible porque la mayoría de las unidades carcelarias están cerca de las poblaciones. La inhibición también podría afectar la comunicación de esas ciudades cercanas. Es un problema a nivel mundial".

La Trinidad: estafan y abusan sexualmente de hermano discapacitado

Monchiero sugirió que una solución sería mejorar los sistemas de escaneo y detección de celulares. "Esto se hace con una radiación ionizante, con tecnología que permita descifrar si hay un dispositivo o si se quiere ingresar uno al establecimiento penitenciario". También habló de tecnología RCI y de la predicción, que utiliza datos objetivos si ocurren anomalías en prisión.

Por último, sostuvo que "cuando estafan a una persona, no le sacan objetos materiales a la gente. Sacan préstamos, créditos, un volumen de dinero muy grande".

Concepción: condenan a una mujer que estafaba con la venta de casas del IPV

Con la lectura del veredicto, finalizó el juicio en contra de Norma del Valle Reartes (54), imputada por delito de estafa por una serie de hechos cometidos entre 2016 y 2021. Mediante engaños, ofrecía a sus víctimas la adjudicación de casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). La mujer aducía ser empleada del organismo y tener contactos e influencias dentro del mismo para facilitar la adjudicación de las casas. La investigación se había originado luego de una serie de denuncias realizadas por un grupo de personas que se fueron acumulando con las presentaciones de nuevos damnificados.

La AFIP alerta por la circulación de un email falso