Ucrania: mantiene tropas en Lugansk, ante la ofensiva rusa

Según el informe de seguridad de Ucrania, el ejército ruso no logró expulsar la totalidad de sus tropas en Lugansk. Declaraciones del presidente Zelenski.
lunes 13 de junio de 2022
AMDTAEQMJ5ALLGE3AAXWEBNTWQ
AMDTAEQMJ5ALLGE3AAXWEBNTWQ

Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en su ofensiva sobre esta ciudad, que podría dar a los rusos el control de toda la región de Lugansk, "el enemigo tuvo un éxito relativo", porque no ha expulsado del todo a las tropas ucranianas y, por ello, "la lucha continúa", asegura en su página de Facebook.

Así, "las fuerzas de ocupación se centran en operaciones ofensivas para rodear a las tropas ucranianas en las áreas de Severodonetsk y (y la cercana) Lisichansk, y para bloquear las rutas logísticas desde Bakhmut", otra población de la zona.

"Los invasores trasladaron más de 80 unidades de armas y equipo militar, incluidos vehículos blindados pesados ??y sistemas de artillería, hacia las localidades de Kreminna y Starobilsk", también cerca de Severodonetsk.

Con este armamento, los ucranianos reconocen que las tropas locales han tenido que dejar el centro de la ciudad.

En la región de Járkov, vecina de Donetsk, y cuya capital es la segunda ciudad más importante del país, "las unidades enemigas continúan enfocando sus esfuerzos principales en llevar a cabo la defensa posicional y prevenir el avance de las tropas ucranianas hacia la frontera".

En esta zona, los rusos "llevaron a cabo operaciones de asalto en dirección a Ternove- Izbitske, que tuvieron un éxito parcial. El enemigo minó remotamente posibles rutas de avance de las unidades ucranianas en el área de Petrivka", asegura el parte castrense.

En dirección a Sloviansk, otro de los objetivos de Moscú en la región de Donetsk, "las unidades enemigas centraron sus esfuerzos en asaltar las localidades de Dolina y Bohorodichne, pero no tuvieron éxito. El enemigo reemplazó más de 100 unidades de vehículos blindados dañados", precisa el Estado Mayor.

El ejército ruso bloquea además la navegación civil en la parte noroeste del Mar Negro, denuncia el parte castrense.

Declaraciones del Volodimir Zelenski

"Las pérdidas rusas en junio podrían superar los 40.000 militares. No han perdido tantos soldados en ninguna otra guerra en muchas décadas", precisó el mandatario Ucraniano en el mensaje en video difundido en la noche del domingo.

Volodimir Zelenski dijo, además, que el "ejército ruso está tratando de desplegar tropas de reserva en el Donbás. ¿Pero de qué reservas pueden hablar en este momento?", se preguntó.

El Donbás, es el foco actual de los ataques rusos donde son ayudados por guerrillas afines a Moscú.

"Parece que arrojarán a la batalla a reclutas mal entrenados, así como a aquellos que habían sido reclutados a través de esfuerzos de movilización encubiertos", prosiguió Zelenski.

En su opinión, "los generales rusos consideran a su gente simplemente como carne de cañón, que necesitan para asegurarse de que nos superen en número, en personal militar, en equipo militar".

Zelenski explicó que las "batallas más feroces se libran actualmente en Severodonetsk (en la región de Lugansk)",donde los ucranianos están "luchando por cada centímetro de tierra".

Las fuerzas de ocupación rusas también están avanzando sobre Lisichansk, Bakhmut y Sloviansk, tres poblaciones clave de esta región, admitió el mandatario.

La Administración Militar de la región Lugansk informó con anterioridad de que las fuerzas rusas han estado disparando sin descanso contra Lisichansk y Severodonetsk durante el transcurso del domingo 12 de junio.

Lee también

Papa: "Me gustaría ir a Ucrania, pero espero el momento adecuado"

Fuente: DW