El presidente viaja a Paraguay para la cumbre del Mercosur

Alberto Fernández asistirá al encuentro en medio de las tensiones por el posible acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China. Bolsonaro estará ausente.
jueves 21 de julio de 2022
5G7TELJGFVDHZCGLD72EG2KM44
5G7TELJGFVDHZCGLD72EG2KM44

A tan solo unos días de su viaje a los Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández partirá este jueves hacia Paraguay para participar de la cumbre de mandatarios del Mercosur, en medio de las tensiones en el bloque por las negociaciones de Uruguay para conseguir un Tratado de Libre Comercio con China.

El jefe de Estado argentino partirá cerca de las 9:00 desde Aeroparque hacia Asunción para llegar a tiempo a la reunión que está prevista que comience a las 11:00 (las 10:00 en el país vecino), y regresará apenas haya finalizado el encuentro.

Durante la jornada se verá personalmente con sus pares de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pero no así con el de Brasil, Jair Bolsonaro, que en su lugar enviará a su canciller, Carlos Alberto Franco França.

El presidente brasileño decidió no asistir a la cumbre por supuestas diferencias con las intenciones de Lacalle Pou de avanzar con un acuerdo comercial por afuera del bloque, aunque también se encuentra en plena campaña de cara a los comicios en los que buscará su reelección.

Lo cierto es que las negociaciones entre las autoridades uruguayas y chinas generó malestar en el resto de los integrantes del Mercosur, que consideran que un tratado de ese estilo iría en contra del reglamento del grupo.

De hecho, si bien no lo mencionó directamente, esto fue uno de los temas que cuestionó el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, en la reunión de cancilleres del bloque que se realizó el miércoles en la ciudad paraguaya de Luque.

En esa oportunidad, el funcionario sostuvo que la Argentina está dispuesta “a debatir” sobre una “modernización” del Mercosur, pero remarcó que eso “no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración”.

Por su parte, Alberto Fernández, que viajará acompañado por su portavoz, Gabriela Cerruti, y por el Secretario General, Julio Vitobello, tiene pensado ratificar esta postura y tiene el respaldo de Brasil y Paraguay, que buscan defender el proyecto de un mercado común.

Al respecto, si bien los representantes de las tres naciones reconocen formar parte de un mundo cada vez más complejo, que se ejemplifica en la pandemia del coronavirus y la posterior guerra de Rusia en Ucrania, aseguran que la única manera de que cada una de ellas tenga cierto crecimiento económico es logrando que funcionen las alianzas regionales.

En este sentido, los tres países consideran que no tiene sentido involucrarse en discusiones internas con socios locales porque eso debilita la unión y tanto Abdo Benitez como Alberto Fernández y França van a plantear proteger el Mercosur, darle mayor volumen y evitar discusiones.

Sin embargo, Uruguay se muestra firme en su decisión de avanzar con el Tratado de Libre Comercio con China y así lo dejó plasmado también en la reunión de cancilleres, en el que su enviado, Francisco Bustillo, remarcó que su país siempre ha mantenido la potestad de negociar acuerdos comerciales internacionales con terceros estados de forma individual, según contaron fuentes cercanas al funcionario.

Si bien buscará evitar los cruces para no sumar conflictos antes de su viaje a los Estados Unidos programado para la semana próxima, cuando será recibido por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, si Lacalle Pou hace algún cuestionamiento duro del Mercosur, es posible que Alberto Fernández le responda, como ya ha ocurrido anteriormente.

Luego de la cumbre, Paraguay le deberá entregar la presidencia pro tempore del bloque a Uruguay, por lo que aún resta saber qué actitud tomará la nación ante sus socios sudamericanos cuando esté al frente del grupo.

Fuente: Infobae

El Kirchnerismo busca un acuerdo con la oposición