El Covid vuelve a preocupar ¿Estamos ante la quinta ola?

En una semana la cifra nacional de infectados aumentó 26 por ciento. La sumatoria de julio fue superior a la de mayo, cuando la cuarta ola alcanzó su pico.
lunes 01 de agosto de 2022
coronavirus quinta ola infectados julio
coronavirus quinta ola infectados julio

En la semana que pasó, se registraron en el país 52.745 nuevos casos de coronavirus, según reza el informe difundido este domingo por el Ministerio de Salud de la Nación.

El dato no solo significa un 26% más de infectados en comparación con la semana anterior, además implica más personas afectadas por la enfermedad que durante la peor parte de la cuarta ola, registrada el último domingo de mayo. Sin embargo, desde la cartera sanitaria, aún no quieren hablar de una quinta ola.

El 29 de mayo pasado, el reporte oficial semanal indicó que 51.778 argentinos habían contraído Covid-19. Dos semanas antes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había reportado la llegada de la cuarta ola al país, cuando los contagios semanales fueron 33.989. Tras el pico de ese último domingo de mayo, los números comenzaron a bajar.

Espert pidió poner “un límite a la natalidad en los hogares pobres”

El Covid vuelve a preocupar: Cómo fueron los números de junio

Durante los cuatro domingos de junio, cada semana los casos de Covid mostraron un claro descenso. Sin embargo, comenzado julio la curva volvió a moverse hacia arriba. La tendencia de incremento en las infecciones confirmadas se observó domingo a domingo.

El 26 de junio se reportaron 25.680 personas contagiadas en una semana y el siguiente domingo fueron 27.154. El 10 de julio, la cartera de Salud nacional informó que había 31.845 nuevos infectados y el 17 notificó 39.656. El domingo pasado el registro contabilizó 41.735 enfermos y hoy la cifra ascendió a 52.745.

En diálogo con el diario La Nación, la especialista Ángela Gentile advirtió que si se sostiene en el tiempo este aumento de casos, “podemos estar frente a una quinta ola”. La infectóloga consideró que esto “es entendible” porque la variante que circula en el país “es 100% ómicron”, pero que hay subvariantes que tienen “alta contagiosidad”.

Vacaciones de invierno: se movilizaron más de 5 millones de turistas

El Covid vuelve a preocupar: Mejor cobertura

Para Gentile, es importante que no crezcan en la misma proporción la letalidad ni las internaciones. “Ómicron es tan peligrosa como las otras variantes, pero ahora tenemos otros niveles de cobertura de vacunación, lo que hace que se pierda el impacto en las internaciones”, indicó.

De acuerdo con este último informe epidemiológico, 91 pacientes fallecieron por Covid-19 en estos últimos siete días. La cantidad de muertes aumentó 19,73% en relación con la semana pasada, cuando se habían informado 76 fallecimientos.

Hubo por la enfermedad 32 decesos en Buenos Aires, nueve en la Ciudad, cuatro en Chaco, 11 en Córdoba, nueve en Entre Ríos, dos en La Pampa, seis en Mendoza, dos en Neuquén, dos en Río Negro, siete en Salta, una en San Juan, una en San Luis, dos en Santa Fe y tres en Santiago del Estero.

Desde la cartera de Salud nacional afirmaron que por el momento “no estamos hablando de una quinta ola”. Las fuentes agregaron que en las últimas semana se observa “un fluctuante en el número de casos, con ascensos y descensos”.

El Covid vuelve a preocupar: La postura oficial

“Por fecha de inicio de síntomas no se observa un incremento sostenido, sino un número de capas estable, que condicen con la elevación de casos de enfermedades respiratorias que se observan en el periodo invernal”, explicaron. En este contexto, el Ministerio recomienda la vacunación con dosis de refuerzo y la continuidad en el uso del barbijo.

La cartera de Salud de la Nación indicó que son 464 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 43,9% en el país.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 107.823.754. Hay 40.881.916 personas con el esquema de vacunación iniciado y 37.698.518, con el esquema completo; 3.133.494 recibieron una dosis adicional, 20.966.625, el primer refuerzo, y 5.120.991, el segundo. Las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 114.534.438 y las donadas, a 5.083.000.