La Unión Europea pone fin a la vigilancia fiscal en Grecia

Grecia anunció el fin de la vigilancia fiscal que mantenían la Unión Europea y organismos financieros , luego de 12 años de control sobre la deuda pública.
sábado 20 de agosto de 2022
15720765288320
15720765288320

El gobierno de Grecia celebró este sábado como "un día histórico" luego de anunciar el fin de la supervisión fiscal reforzada de sus cuentas públicas por parte de la Unión Europea (UE), que dio inicio en 2010 impulsada por la presión de los mercados sobre su deuda pública, situación que llevó al país a solicitar diversos "rescates financieros" a organismos internacionales a cambio de implementar reformas en su economía y políticas de austeridad.

"Hoy, Grecia sale del régimen de Vigilancia Europea Reforzada. Se cierra un ciclo de 12 años que trajo dolor a los ciudadanos, estancó la economía y dividió a la sociedad" afirmó el Primer Ministro de la República Helénica, Kyriakos Mitsotakis, "Para que surja para todos un horizonte nuevo y claro de crecimiento, unidad y prosperidad", manifestó el primer ministro.

Desde la Unión Europea, su titular Ursula von der Leyen también celebró la jornada en Grecia con un saludo desde su cuenta de Twitter: "Hoy marca el último día de la vigilancia económica mejorada de Grecia. Gracias a la determinación y resiliencia de Grecia y su gente, el país puede cerrar este capítulo y mirar hacia el futuro con confianza". "La UE siempre estará a su lado", cerró el mensaje.

El origen de las medidas económicas

En 2010, el gobierno griego, afectado por la presión de los mercados respecto a su deuda pública, pidió un plan de rescate financiero a la llamada 'troika', formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde entonces, el país necesitó tres planes de rescate por un valor total de 289.000 millones de euros, que los acreedores otorgaron exigiendo a cambio una serie de medidas de austeridad para sanear las finanzas públicas.

Esas medidas implicaron recortes de sueldos y jubilaciones, incrementos de impuestos, congelaciones de contrataciones en el sector público y la reducción de los presupuestos en administraciones y hospitales.

El tercer programa llegó a su fin en 2018, pero la Comisión Europea lanzó un régimen de vigilancia reforzada sobre la economía griega para verificar la implementación de las reformas adoptadas y la continuación de las privatizaciones.

"Grecia es hoy un país diferente", aseguró Mitsotakis, con un "fuerte crecimiento" y un "importante descenso del desempleo".

La Comisión Europea espera un crecimiento del 4% del PBI este año para Grecia (un 2,6% más que el promedio para los países que tienen al euro como moneda).

Pero el desempleo sigue siendo uno de los más altos del continente (12,3% en junio, según datos oficiales de Eurostat), y la deuda, que se acerca al 180% del PBI, un lastre para la economía del país.

Noticia relacionada

China declaró la alerta amarilla por la sequía