Las mujeres en Irán se rebelan y queman sus velos

En una semana de protestas ininterrumpidas ya se registraron al menos 17 muertes. Mujeres queman sus hiyabs y se cortan el pelo en señal de lucha
viernes 23 de septiembre de 2022

La violencia sigue en escalada tras la muerte de Masha Amini, una joven que había sido detenida por la Policía moral del régimen teocrático por no llevar el velo como le exigían y falleció en la comisaría, nuevamente una multitud tomó las calles en señal de protesta.

Al grito de “mujeres, vida y libertad” las marchas encabezadas principalmente por mujeres expresaban su repudio a las estrictas medidas que -desde 1979- las obliga al uso del velo ya que sin él estarían “desnudas”, y se enfrentaban a la policía en señal de protesta por la brutal muerte de Amini.

Malambo al 2x4: llega un espectáculo internacional a Tucumán

Las protestas son históricas: en ellas, las mujeres iraníes se ven envueltas por los colores rojo, naranja y amarillo del fuego, que iluminan la oscuridad de noche. Cansadas de las exigencias de las leyes musulmanas y en rechazo a la violencia institucional que habría sufrido Mahsa Amini, danzan al rededor de una fogata donde sus movimientos terminan al arrojar el velo a las llamas, mientras son vitoreadas por sus compañeras de lucha, maridos y familiares.

Las protestas se extendieron a 15 ciudades de Irán, informó la prensa estatal, entre ellas la capital, Teherán, la nororiental Mashhad, la noroccidental Tabriz, además de Rasht en el norte, Isfahan en el centro y Shiraz en el sur.

Al menos 17 manifestantes muertos

En medio de la conmoción y la rabia, las mujeres no se quedaron calladas. Miles salieron a las calles a protestar y exigir el esclarecimiento de la muerte de Amini. Los manifestantes, hombres y mujeres, bloquearon calles, lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad e incendiaron vehículos policiales y basureros mientras cantaban consignas antigubernamentales.

En consecuencia, fueron reprimidos por la policial con gases lacrimógenos y bastonazos, además de arrestos para dispersar a multitudes de hasta 1.000 personas, según consignó la agencia de noticias oficial Irna. El resultado de la brutalidad fue de al menos 17 víctimas fatales -entre ellas, un menor de 16 años-, según el conteo de la televisión del Estado de Irán, aunque el Gobierno se niega a dar cifras oficiales.

"¡No al velo, no al turbante, sí a la libertad y a la igualdad!", gritaron los manifestantes en la capital Teherán, mientras la policía respondía con camiones hidrantes.

Quién es Mahsa Amini, la joven iraní que murió a causa de la policia

mahsa-amini-iran-protestas.jpg_966076397

La joven iraní Mahsa Amini falleció este viernes a consecuencia del infarto y el coma que sufrió en una comisaria, donde estaba detenida por la Policía de la moral por no llevar bien el velo, informaron medios del país persa.

“Mahsa Amini, que entró en coma tras ser detenida por una patrulla de la moral, ha muerto”, informó en una breve noticia el diario reformista Etemad, que citó como fuente a un tío de la joven.

Mensajes de los famosos para despedir a Carlitos Balá

Tenía 22 años y fue detenida el martes por la tarde por no llevar el velo de la manera que le exigían las fuerzas de seguridad. La condujeron a una comisaria para asistir a “una hora de reeducación”, denunció su familia.

Horas más tarde era ingresada en el Hospital Kasra de la capital en coma tras sufrir un ataque al corazón.