Por miedo a desbordes, vecinos piden obras para el Canal Sur

Llega la época de tormentas y el temor de los vecinos por la falta de mantenimiento del Canal Sur los pone en alerta. Piden obras para evitar desbordes
martes 27 de septiembre de 2022
canal sur
canal sur

El Canal de Desagüe Sur es una obra clave que protege a la ciudad capital de la provincia de Tucumán de los aluviones de agua que vienen del norte y el oeste, desde los departamentos de Tafí Viejo y Yerba Buena, que conforman el área metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán.

Sin embargo, desde hace algunos años constituye un serio peligro metido en el corazón de esa urbe y se ha transformado en un factor atemorizante para la población que vive en sus cercanías y la que transita entre la capital y Yerba Buena.

Hay cerca de 100 chicos perdidos en la Argentina

A lo largo de estos años, el desarrollo urbano hacia el oeste-noroeste y el régimen de lluvias intensas sumaron caudales mucho más importantes que los empleados para dimensionar la obra, por lo que se produjeron numerosos episodios de desbordes.

China clonó por primera vez un lobo ártico

Además , se pusieron en evidencia errores de diseño, defectos constructivos y deficiencias en el mantenimiento. Todo ello fue produciendo serios deterioros y roturas que no fueron conjurados a tiempo y por lo tanto hubo un efecto dominó que llevó al estado actual de un grado de destrucción superlativo, con desaparición de tramos enteros de revestimientos de hormigón, socavación de fondo e ingreso de abundante cantidad de sedimentos venidos desde los torrentes de la montaña.

Empresa brasileña convoca a trabajar a jóvenes argentinos

Un hecho de alta significación respecto de esta obra es que, a raíz de su estado actual de deterioro e incapacidad de conducir caudales, constituye un río descontrolado que atraviesa la ciudad, rodeado de áreas urbanizadas, habitadas y transitadas. El riesgo se agranda verano a verano por el incremento irrefrenable de la urbanización de la cuenca y la falta de acciones de fondo para asegurar la obra.

Mirá la nota completa