Una multitud “libertaria” tucumana acompañó a Javier Milei

El acto, con claras miras al 2023, se desarrolló en la Plaza Alberdi. El político y economiasta porteño Javier Milei busca posicionarse en el NOA
sábado 01 de octubre de 2022
q
q

El político Javier Milei encabezó un acto público en Tucumán, en el marco de su campaña presidencial rumbo a 2023. El líder de La Libertad Avanza estuvo acompañado por Ricardo Bussi, el jefe de Fuerza Republicana, dirigente tucumano con el que el diputado nacional ratificó un acuerdo político de apoyo mutuo.

Milei fue el único orador del acto que se desarrolla en plaza Alberdi. A diferencia de su última presentación en el teatro Broadway, hoy volvió la estética rockera. Además, tal como adelantó Infobae, el libertario lució su típica campera de cuero negra con chaleco antibalas debajo. Entró al escenario entre medio del público, al ritmo de “Panic show”, de La Renga. “Vuelven las clases de economía con rock”, le dijo a este medio un asesor del entorno del economista. 


 
“Esta ola liberal irrefrenable va a llevar a Milei a la presidencia de la Nación”, enfatizó Bussi sobre el escenario, en la previa del acto. “Cuando decidimos abandonar las ideas liberales de Alberdi, hemos ido descendiendo escalón tras escalón, hasta llegar hasta este desastre”, agregó el tucumano.

El equipo político de Milei está enfocado en robustecer la estructura a nivel nacional para su campaña presidencial. Carlos Kikuchi coordina el armado en todo el país. En ese marco, el líder de La Libertad Avanza tenía previsto hacer el acto en esta provincia el 23 de julio pasado para formalizar su acuerdo con el hijo del ex gobernador y ex militar que fue condenado por delitos de lesa humanidad. El acto se suspendió y decidieron hacerlo este fin de semana.

El tucumano llegó a La Libertad Avanza a través de un puntero libertario del equipo de Kikuchi. Ambos dirigentes se conocen hace más de dos décadas y esa relación facilitó el acercamiento con Milei.

“Con Milei cambió todo el escenario político acá, creemos que nos va a ir muy bien en la provincial. El acuerdo con él implica que lo ayudemos en la presidencial”, sostuvo Bussi.

El líder libertario llegó a San Miguel el jueves por la tarde, acompañado por una comitiva de cerca de 10 personas. Entre quienes sobresale la presencia de su hermana, Karina; el armador nacional, Carlos Kikuchi; la presidenta del Partido Libertario, Lilia Lemoine; los legisladores porteños Oscar Zago y Lucía Montenegro; y el colaborador y militante del espacio, Iván Dubois.

El jueves por la noche los libertarios tuvieron un banquete en la casa de Bussi, en la localidad de Yerba Buena. El tucumano hizo un asado para recibir a los invitados. Según pudo reconstruir este medio con fuentes presentes en el mitin, se trató de una “cena distendida con mucho humor, donde se habló poco de política”.

Vale recordar que ayer, Milei dio una conferencia de prensa en la sede de Fuerza Republicana, realizó una recorrida por el centro de la capital tucumana y concedió una entrevista a un medio local.

Por la tarde noche, el diputado nacional encabezó un evento de la Fundación Federalismo y Libertad, en el Hotel Hilton, donde se aloja la comitiva libertaria. Fue un encuentro de cerca de tres horas con 300 empresarios, comerciantes y jóvenes emprendedores alineados con esa fundación. Milei expuso sobre economía, explicó los pilares económicos de su plan presidencial y respondió preguntas del auditorio.

La agenda de anoche, en tanto, terminó con una cena en el restaurante “La Querencia”, donde los libertarios, acompañados por Bussi, probaron las típicas empanadas tucumanas.

Si bien hay sectores disidentes entre los libertarios que cuestionan el pacto con Bussi, por considerarlo un “personaje polémico”, los armadores de Milei lo sostienen. “El acuerdo con Bussi está ratificado”, aclaran cerca de Kikuchi.

El acuerdo implica que el tucumano será el soporte institucional y político de Milei en esa provincia. El economista le da impulso nacional al posicionamiento provincial de Bussi y éste le garantiza el despliegue territorial y la militancia de la boleta presidencial en Tucumán.

Karina Milei y Kikuchi habían viajado a fines de junio pasado a la provincia donde se declaró la Independencia. Los dirigentes se reunieron con Bussi y definieron los parámetros del acto y la recorrida de Milei. Los libertarios decidieron hacer el evento a cielo abierto. El lugar elegido fue la plaza Alberdi, en el centro de la provincia.

Bussi transita su tercer mandato como legislador provincial. Había ocupado el mismo cargo entre el 2007 y el 2015. También fue senador y diputado nacional por su provincia y, además, concejal por el distrito capital.

Es el líder de Fuerza Republicana, un partido provincial que está armando en todo el territorio tucumano de cara a 2023. Bussi aspira a ser precandidato a gobernador. En caso de que su espacio presente otro candidato, el dirigente puede encabezar la lista libertaria a diputados nacionales en Tucumán.

Desde La Libertad Avanza aún no hablan de candidaturas en ningún lado, más allá de las aspiraciones personales de cada dirigente provincial. En principio, el acuerdo con Bussi consiste en sumar volumen en esa provincia del norte argentino.

Legisladores de José Luis Espert se van con Javier Milei