Ciro Pertossi declaró en el juicio a los rugbiers: "cuando estaba en el piso, frenamos”

Se esperan ocho testigos en la anteúltima audiencia del proceso. Además de los familiares, se espera que declaren tres peritos de la defensa
martes 17 de enero de 2023
HI3KRYNUDBFT7NRWSXUZXCVLTY
HI3KRYNUDBFT7NRWSXUZXCVLTY

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa -asesinado a golpe el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell- entró en su etapa final. Este martes declaran madres y padres de cinco de los rugbiers imputados por la salvaje golpiza a la salida del boliche Le Brique. Tras la sorpresiva declaración de Máximo Thomsen, hay expectativa por si otro de los acusados rompe el silencio. Ocho testigos se presentarán este martes ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1.

Un perito citado por la defensa cuestionó el secuestro de pruebas

Pablo Alberto Rodríguez Romeo, testigo de la defensa y perito informático que realizó informes técnicos sobre evidencia digital, consideró que "se eliminaron mensajes de los celulares después del secuestro" de los teléfonos.

Fue luego de una pregunta de Hugo Tomei, abogado de los rugbiers. El perito dijo que se puede verificar que "todos los teléfonos tienen acceso posterior al allanamiento" donde fueron detenidos los acusados.

El enojo del abuelo de Lucio Dupuy: "Nadie de los Derechos Humanos nos preguntó cómo estamos"

Mencionó también que le "hizo ruido" que los celulares se pusieron todos en un sobre el día del secuestro y que cuando los abrió la Policía Federal estaban en nueve. "No quedó consignado en ningún acta".

"Las operaciones y procedimientos que se realizaron no siguieron ningún protocolo que tenemos en Argentina, desde el secuestro, la cadena de custodia y la falta de precisión de la metodología aplicada", continuó.

Ciro Pertossi no quiso responder preguntas

W4CvyGKEG_1256x620__2

"No voy a contestar", respondió Ciro Pertossi, cuando el fiscal Juan Manuel Dávila le preguntó cómo cayó al piso Fernando. Lo mismo ocurrió cuando quiso indagar sobre si el movimiento de frenar la patada al cual hizo referencia fue "al final" del ataque.

Declara Ciro Pertossi, uno de los rugbiers

Apenas comenzada la audiencia, Ciro Pertossi sorprendió, se anticipó a todos y pidió la palabra. Su padre es uno de los que ya estaba en la sala preparado para declarar.

Se proyecta en la sala un video que muestra la golpiza, el más conocido del caso, que muestra a Máximo Thomsen de frente y sin camisa.

“Ponga pausa”, pide Ciro y señala con un puntero a la pantalla: “Este chico soy yo y esa patada no la hago. Cuando me doy cuenta de que el chico estaba en el piso la frenamos”.

“¿Por qué freno la patada?”, preguntó el fiscal Gustavo García: “No voy a contestar, ya respondí eso”, replica.

Ya no se podrá pagar con tarjeta en estaciones de servicio

Se le proyecta otro video, el que grabó su primo Lucas. Se negó a responder si su primo lo había filmado.

Interviene la jueza Castro y dice, al igual que ayer, que “no tiene sentido seguir con esta modalidad”

“Lo que quería decir ya lo dije, no voy a decir nada más”, dijo Ciro Pertossi y regresó a su silla. Así, concluyó la declaración de Pertossi.