"Los militares no estamos preparados para tareas de seguridad"

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Juan Martín Paleo, dijo en Córdoba que haría falta un cambio de leyes y capacitación.
viernes 03 de marzo de 2023
NNYQFGQD7RDAZD7TDRLKN5OD6A
NNYQFGQD7RDAZD7TDRLKN5OD6A

En medio del debate sobre cómo combatir los flagelos de la inseguridad y el narcotráfico, con algunas propuestas de que intervengan las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Juan Martín Paleo, fue contundente este viernes durante una visita a base militar de la ciudad de Córdoba. “Los militares no estamos preparados para cumplir tareas de seguridad en las calles”.

Las declaraciones de la máxima autoridad militar del país se dan en un contexto de debate de la dirigencia política.

Las Fuerzas Armadas tienen que estar en Rosario”, aseguró la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad macrista levanta la bandera de que los flagelos de la inseguridad y el narcotráfico se deben combatir con intervención de las Fuerzas Armadas. Una estrategia que según las encuestas tiene mucho respaldo social.

El general Paleo estuvo este viernes en la base militar de Camino a La Calera y respondió a radio Continental Córdoba la consulta sobre si los militares pueden combatir el delito.

Las Fuerzas Armadas tienen una letalidad en sus acciones y no están instruidas para trabajar en las calles en materia de seguridad”, manifestó el general.

El jefe de las Fuerzas Armadas está recorriendo el país informando a las distintas fuerzas el acuerdo salarial que anunció recientemente el presidente Alberto Fernández, mediante el cual los sueldos del personal militar se acercará mucho a lo que cobran el personal de la Policía Federal.

En una conferencia de prensa, ante un consulta concreta sobre si los militares podrían cumplir tareas de seguridad, como proponen algunos precandidatos presidenciales, Paleo fue contundente.

Primero debe mediar una decisión política para que los militares hagamos tareas de seguridad. Luego se debe adecuar el marco jurídico que corresponda. Cumplidas esas dos cuestiones, hay que organizar, equipar e instruir al personal militar que tenga intervención”, explicó el general de brigada.

SIN PREPARACIÓN

Paleo dejó claro que hoy las Fuerzas Armadas no están preparadas para cumplir tareas en materia de seguridad en las calles, ni en la lucha contra el narcotráfico.

Las Fuerzas Armadas tienen un nivel de letalidad en su accionar, que es muy superior al de las fuerzas de seguridad. Por lo tanto, no están organizadas, equipadas ni instruidas para trabajar en las calles en operaciones de seguridad”, explicó Paleo.

Los militares tenemos otro rol. No estamos preparados para cumplir órdenes de la Justicia que actúa en cuestiones de seguridad. Nuestra preparación es para enfrentar a otro fuerza estatal externa”, agregó el general.

No obstante, Paleo dijo que el marco jurídico actual permite a los militares realizar “tareas de apoyo” a las fuerzas de seguridad.

El marco jurídico nos permite realizar tareas de apoyo, como puede ser logística. Transporte, alojamiento, compartir información neutra, racionamiento, pero sin intervención directa. Porque el armamento que usamos los militares es letal. El empleo de la violencia que usamos los militares es de altísimo impacto y procedimientos que no se pueden aplicar en las calles. Sólo podemos actuar ante una agresión militar externa”, expresó el alto jefe militar.

CUESTIÓN SALARIAL

Más allá de la cuestión del debate sobre el combate contra la inseguridad, el motivo principal de la visita de Paleo a Córdoba fue el anuncio de la mejora salarial que decidió el Gobierno nacional.

Hoy, los salarios de la Policía Federal están un 60% por encima de los ingresos de las Fuerzas Armadas. El jefe de las Fuerzas Armadas anunció que hubo una decisión del presidente Alberto Fernández para reducir esa diferencia con un plan de pagos que terminará en abril del año próximo.

Por una decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, se anunció a través del Ministro de Defensa (Jorge Taiana) que se iba a trabajar en un plan de jerarquización para reducir la diferencia de los salarios entre las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas. La pérdida de poder adquisitivo de nuestras fuerzas producía una gran baja de recursos humanos, que se iban a trabajar en las fuerzas de seguridad o directamente a la actividad privada”, describió Paleo.

Finalmente, durante el presente año, mediante una resolución de los ministerios de Economía y Defensa se presentó este plan, que para este año incluye cuatro cuotas. La primera será cobrada por el personal militar con los salarios de marzo. Y luego otras cuotas en junio y noviembre de este año, y dos para enero y abril del año que viene. Con esta recomposición nos acercaremos bastante a lo que perciben las fuerzas de seguridad. Hoy esa diferencia es del 60%. Con la primera cuota que se percibirá con los salarios de marzo, que se cobrará en abril, esa brecha se achicará en un 16%. Y sucesivamente se irá achicando más la diferencia”, concluyó la máxima autoridad militar del país.

FUENTE: La Voz

Rosario, otra vez: se fugaron seis presos de una comisaría