Ascárate pide la revisión del cuadro tarifario de EDET

El parlamentario radical observó que los últimos incrementos en el servicio de la luz, tuvieron un alto impacto en el bolsillo de los tucumanos.
viernes 19 de agosto de 2022
Video

El legislador por la Unión Cívica Radical (UCR), José Ricardo Ascárate, solicitó al Poder Ejecutivo una revisión integral del cuadro tarifario de EDET ante el hecho nuevo que impone el Estado Nacional y que cambia completamente el esquema de los cuadros tarifarios, a partir de la segmentación de las tarifas y la eliminación de los subsidios.

Ascárate explicó que "la revisión del cuadro tarifario en Tucumán se debe dar porque hay un hecho nuevo que el gobierno nacional impone y que cambia el esquema de los cuadros tarifarios, y que en Tucumán ya era uno de los más caros de la República Argentina". El parlamentario indicó que la última revisión tarifaria en la provincia se hizo en diciembre del año 2020 y precisó que la revisión debe ser integral porque acá hay doble segmentación y no está contemplada en el cuadro tarifario actual.

En tal sentido, indicó que "hay una segmentación por ingresos de cada uno de los usuarios que pagan el servicio y otra por consumo, que además es distinta a la que hoy aplica EDET y el ente regulador en la provincia de Tucumán".

Aumentos tarifarios

Otro tema que preocupa al legislador es la cantidad de aumentos que autorizó este año el ente regulador y que tuvieron un argumento inflacionario, elevando el costo del servicio para todos los usuarios. Citó como ejemplo que hoy, en Yerba Buena en promedio un usuario de EDET paga una boleta por arriba de los 15 mil pesos más todos los impuestos y las tasas municipales. 

Ante esta situación, Ascárate se preguntó qué pasará a partir de las próximas boletas, que llegarán a los hogares tucumanos sin los subsidios que el gobierno nacional anunció que se quitarán a partir de septiembre.

Sergio Massa anticipó que la desocupación es menor al 7%